Manuel Pérez Mateos afirma que ha cumplido con el 83,3% de sus compromisos electorales
El Rector y la Defensora Universitaria sometieron a la consideración del Claustro sus respectivos informes, que muestran el balance de su gestión
Manuel Pérez Mateos afirma que apuesta por una Universidad Glocal .
Los claustrales de la Universidad de Burgos han guardado un minuto de silencio por la muerte de Laura Luelmo antes de comenzar la sesión
El Rector y la Defensora Universitaria sometieron a la consideración del Claustro sus respectivos informes, que muestran el balance de su gestión. En su informe el rector - tras avanzar los principales acontecimientos que se desarrollarán con motivo del vigésimo quinto aniversario de la UBU- ha señalado que el Consejo de Gobierno ha desarrollado una intensa actividad de debate, propuestas y normativas subrayando la Mesa de Diálogo de carácter permanente con el colectivo de estudiantes, el segundo Plan de Igualdad de Oportunidades, el Código ético y el pacto para la protección de los Derechos de la Infancia.
Pérez Mateos esgrimió que la Universidad debe contribuir a la retención de población y ser el motor de cohesión territorial “somos la única universidad de la región, junto a la de Salamanca, que ha crecido en número de alumnos durante los tres últimos cursos gracias a la enseñanza online”.
Pese a todo aseguró que la UBU es líder regional en proyectos europeos, con un 80% de éxito en la obtención de financiación para investigación y detalló, entre otros indicadores, que la UBU figura entre las mejores 150 universidades europeas en el ranking Times Higher Education y entre las 1000 mejores del mundo, según el World University Ranking; y la 1ª posición en el ranking de transparencia de todas las universidades españolas.
Pero, en su opinión, las cifras positivas no deben llevarnos a la “aucomplacencia” porque la brecha demográfica “anuncia un horizonte con cada vez menos alumnos provenientes de nuestro distrito universitario. Debemos singularizarnos, distinguirnos, para competir con éxito en un escenario que presenta una oferta cada vez mayor” apostando por un papel de Universidad Glocal y readaptar las titulaciones explotando la enseñanza online de calidad y rigurosa y nuevos títulos adaptados a las demandas de la sociedad 4.0.
Por ello se congratuló de la implantación el próximo curso del Grado en Ingeniería de la Salud y señaló la necesidad de persistir en la petición de nuevas titulaciones en el ámbito de la economía circular, de los horizontes laborales que están abriendo las nuevas tecnologías y hábitos de consumo culturales, del desarrollo humano sostenible y del bigdata instando a toda la comunidad universitaria a implicarse para mejorar los excelentes resultados del trabajo desarrollado por el PDI, PAS y el esfuerzo de los estudiantes.
Recordó a los claustrales que se ha culminado el sueño de la firma del Protocolo de colaboración para recuperar el Hospital de la Concepción y se planteó como estrategias de futuro consolidar lo conseguido en el cuarto siglo de existencia sin abandonar planteamientos reivindicativos. Pérez Mateos recordó especialmente la participación activa en las acciones llevadas a cabo por el vicerrectorado de Infraestructuras para la rehabilitación del Hospital de la Concepción , en la redacción del proyecto básico que permita la licitación del proyecto de ejecución y posteriormente las obras de rehabilitación que permitirán compartir espacios con el futuro Archivo Histórico Provincial. La Universidad de Burgos contará aproximadamente con el 35% del espacio rehabilitado para usos propios y dispondrá de otros de uso compartido. Rehabilitación que, desde el punto de vista financiero, acometerá íntegramente el Ministerio.
Declaró que el Vicerrectorado de Políticas Académicas, en coordinación con los Centros, sigue impulsando la oferta de titulaciones, subrayó la oferta de nuevos Dobles Grados y de titulaciones con modalidad bilingüe, orientadas a la consecución de dobles grados internacionales con universidades extranjeras y dijo que es importante el fortalecimiento de la oferta académica través de la obtención de nuevos títulos con altas expectativas de demanda y empleabilidad, tales como el Grado en Ingeniería de la Salud, el Grado interuniversitario en Ciencias de la Gastronomía, el Grado en Ingeniería y Diseño de Videojuegos o el Grado en Administrador de Fincas y de Másteres y Títulos propios, en materias tan atractivas como Industria 4.0, Robótica Móvil, Protección de Datos, Alimentación, Passivhaus, Evaluación e Intervención Temprana, Neuroeducación o Administración de Fincas.
En cuanto a la Política de Profesorado y de personal investigador, el rector argumentó que en estos dos años de gobierno la política de PDI ha girado, en gran medida, en la aprobación de una oferta pública de empleo consensuada con los distintos sectores del profesorado y sus órganos de representación, con la inclusión de 33 plazas que permitía la tasa de reposición, distribuidas en 8 plazas de Catedrático de Universidad, 15 de Profesor Titular de Universidad y 14 de Profesor Contratado Doctor, cuyos concursos, próximos a finalizar, se están desarrollando con normalidad.
Pérez Mateos explicó que se han incorporado a la plantilla 24 catedráticos, 32 titulares de universidad, 30 contratados doctor y 30 ayudantes doctor; y 17 PTEUs han pasado a PTUN.
Por tanto, según dijo, prácticamente todos los profesores han logrado la promoción y acceso a sus diferentes categorías académicas, culminando de forma sobresaliente su trayectoria académica y vital desarrollada con el rigor intelectual que se espera de un profesor universitario que está a la altura de su tiempo, un profesorado cada vez más cualificado, como también refleja los positivos resultados de la décima convocatoria de evaluación de la actividad docente –programa Docentia.
No obstante, mostró una preocupación constante por el necesario relevo generacional de la plantilla docente, para lo que anunció la confección de un plan estratégico a medio plazo con la pretensión de estabilizar el profesorado contratado con vocación de desarrollar carrera académica con dedicación plena.
Como avance, aunque insuficiente, advirtió la concesión en 2018 de 7 contratos predoctorales, las 3 ayudas Beatriz Galindo conseguidas por la UBU de las 10 otorgadas en toda España en el ámbito de la biomedicina y la convocatoria de 16 nuevas plazas de Profesor Ayudante Doctor (un 25% más que el pasado año) que, suponen una mejora apreciable.
Expresó su satisfacción por los datos relativos a investigación y transferencia del conocimiento. “Debemos sentirnos verdaderamente orgullosos del revulsivo investigador que nuestra universidad despliega a través de sus 20 Unidades de Investigación Consolidadas y otros 73 Grupos de Investigación que, entre otros méritos, han conseguido situar a la UBU como la cuarta universidad nacional en el ratio de publicaciones en el primer cuartil”.
Y subrayó la concesión por parte de la Comisión Europea del sello europeo de excelencia y la creación de la primera Unidad Asociada de I+D+i al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
“Este equipo de gobierno –afirmó- ha reorientado su política investigadora incentivando diferentes vías para la promoción de la investigación y su visibilidad; por ejemplo, creando una línea de financiación de los Grupos de Investigación Reconocidos, el apoyo a jóvenes doctores sin vinculación, la oferta de contratos predoctorales, las acciones de formación y acompañamiento en programas europeos, los programas de atracción de talento, el equipamiento financiado al 100% a través de INFRARED, las líneas de descuento por uso intensivo de los equipos del PCT o la implantación del programa OGMIOS de gestión curricular automática”. Además de multiplicar las iniciativas para incentivar la transferencia del conocimiento; como los proyectos europeos que han permitido contratar comercializadores de tecnología o “transference brokers”, la colaboración con empresas o la financiación y apoyo al registro de propiedad industrial en materia de patentes.
Todo ello ha generado un ecosistema colaborativo con el tejido industrial que confía plenamente en la capacidad de nuestros grupos de investigación y en la aplicación de sus resultados al sector productivo.
A su juicio, la estrategia desarrollada ha estado muy bien planificada y ha permitido triplicar cada año la concesión de proyectos internacionales, de los que la UBU coordina más de una tercera parte; a nivel autonómico de las 19 ayudas solicitadas, se concedieron 13, una 68% de tasa de éxito, muy por encima de la media; y durante la última anualidad se han logrado más de 13.600.000 de euros. El último éxito en este campo, publicado el pasado día 23 de noviembre, ha sido la concesión a la UBU de 10 ayudas a proyectos por una cuantía total que asciende a 1.200.000 euros.
Los estudiantes adujo son nuestra razón de ser y constituyen una de las principales prioridades del equipo de gobierno. Pensando precisamente en fidelizar alumnos, se ha ampliado un nuevo Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) ahora en Tecnología Industrial y TIC’s, del IES Comuneros de Castilla y se ha creado la Mesa de Diálogo permanente, un escenario para involucrar a los representantes estudiantiles en la toma de decisiones que les afecten de forma más directa y especial.
Entre las iniciativas adoptadas destacó la consolidación del programa propio de ayudas al estudio dotado con 168.000 euros (un 3,5% más que el curso anterior), la continua reivindicación de incremento de becas y bajada de tasas; la apertura de “aulas búho” con 1.700 espacios habilitados para el estudio en días laborables y 1.060 en fines de semana y festivos o los llamamientos a su participación en las Jornadas de representación estudiantil; el congreso anual de estudiantes europeos: UBUparty; el Encuentro DevFest; el festival interuniversitario Creando; la Liga de Debate; la conmemoración del “XV Aniversario de la Unidad de Atención a la Diversidad”; los 200 estudiantes mentores del Plan de Acción Tutorial; el voluntariado intergeneracional o el plan de acción asociado a la erradicación de las novatadas etc
El rector se comprometió a seguir reforzando las ayudas económicas encaminadas a la realización de actividades programadas y anunció la futura implantación del voto online, así como el sistema de voto electrónico, en el marco de un proceso de reforma del Reglamento Electoral que podría someterse a aprobación en el segundo semestre de este curso, así como el desarrollo de un sistema de citas para las tutorías a través de UBUVirtual y la apertura de la Oficina de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones.
En el ámbito cultural, deportivo y de relaciones institucionales informó que han participado más de 35.000 personas en las actuaciones musicales, representaciones teatrales, proyecciones de cine y exposiciones artísticas. Se refirió además a los 4.500 alumnos de UBUAbierta, a los Programas de Educación de Mayores que han alcanzado sus más altas cotas con casi 1.000 inscritos, a la renovación de ALUMNI, así como al aumento del número de deportistas federados y a las actividades formativas planificadas por el Servicio de Deportes.
Ante la proximidad del XXV aniversario, el trabajo se centra en la materialización con éxito de las más de 40 actividades programadas, en potenciar la actividad formativa de UBUabierta y en la puesta en marcha la extensión de la formación de mayores en Oña y Belorado a través de conexiones en directo vía streaming.
El rector destacó la proyección reputacional de la Universidad de Burgos en el mundo con unos niveles sin precedentes y su continua en expansión, fruto de una tarea intensa que ha servido para acreditar notablemente la confianza en nuestra institución, particularmente, entre los socios asiáticos, pero también la captación de alumnos del resto de regiones, lo que nos permite ser más competitivos.
En este sentido, se ha diseñado el International Certificate of Merits, al objeto de que los estudiantes puedan mejorar su perfil internacional y estar en condiciones de acreditarlo con un certificado expedido por la UBU. Destacó que el SEPIE ha otorgado a la UBU una puntuación del 95% de cumplimiento del programa Erasmus+ y la consolidación de la oferta de actividades formativas del español y cursos específicos relativos a nuestro idioma (programas study abroad que gestiona la UBU con Universidades de todo el mundo) y la participación en una red internacional de enseñanza del español y la Cultura Hispánica.
Habló también del trabajo del Grupo de Comercio Justo y de las iniciativas en materia de cooperación con el objetivo de lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su agenda 2030.
En cuanto a empleabilidad y empresa subrayó que la UBU ocupa el primer puesto regional en la creación de empresas spin-off según el ranking CyD y recordó que la prioridad de una política universitaria orientada hacia los estudiantes y la investigación y su transferencia está íntimamente ligada a las líneas de actuación en materia de empleabilidad y las relaciones con las empresas. El seguimiento de esta línea ha permitido situar a la UBU en posiciones de liderazgo en numerosos apartados de este campo.
Se limitó a citar algunas de las más relevantes, como los programas de formación y coaching para la toma de decisiones en el desarrollo profesional y de búsqueda de empleo de estudiantes y egresados o los relativos a la intermediación laboral., los Programas de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico e Innovador en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León; el Proyecto SECOT canalizado por la Oficina del Egresado Emprendedor y el emprendimiento rural con la participación de la UBU en el Plan Estratégico Burgos Rural en colaboración con la Diputación Provincial.
Todas estas iniciativas han propiciado que 435 entidades colaboradoras hayan firmado 900 convenios para la realización de más de 2000 prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares, con una singularidad especial al Programa de formación dual, el Programa de Becas Santander CRUE-CEPYME para prácticas en empresas y el de la Fundación Once-CRUE para estudiantes con discapacidad.
Y tuvo una especial mención al centenar de entidades participantes en el Foro de Empleo que abrieron un espléndido horizonte de oportunidades a los más de 6.300 curricula presentados por los estudiantes para optaron a los 549 puestos de trabajo ofertados.
Las acciones de Planificación, Servicios y Sostenibilidad se han orientado al mantenimiento de instalaciones, consumos varios, seguridad, reparaciones, limpieza y cuidado de jardines. Para ello, la UBU ha destinado más de 5.167.000 euros de su presupuesto y para determinadas actuaciones se reciben fondos provenientes del Plan de Infraestructuras de la Junta de Castilla y León. Asimismo, se han realizado obras, estudios y proyectos que han sumado la inversión de más de 1,5 millones de euros en más de 15 actuaciones.
La institución ha destinado importantes recursos (más de 200.000 euros el pasado año) a las necesidades de equipamiento de los centros, aplicando criterios de equidad y prioridad, y desde otra perspectiva, la sostenibilidad medioambiental del sistema universitario explicó que sigue siendo una de nuestras grandes preocupaciones. “Seguimos implantando sistemas de gestión energética siguiendo las corrientes más modernas y eficientes”.
Por su parte, UBUverde realizó un total de 141 actividades ambientales singulares en diferentes centros e instituciones, así como múltiples actividades de naturaleza realizadas al aire libre, en las que han participado casi 6.000 personas.
Las principales líneas estratégicas impulsadas desde la Gerencia de la Universidad a lo largo del pasado ejercicio se han orientado básicamente en tres direcciones: cualificación y estabilización de la plantilla del PAS, ampliación de los planes de formación y proceso de digitalización y de administración electrónica.
Un elemento clave en el diseño y ejecución de las distintas actuaciones emprendidas ha sido el diálogo con los órganos de representación, con acuerdos como el calendario laboral, consolidación del Fondo de acción social, oferta pública de empleo, Reglamento de provisión de puestos de trabajo para el PAS funcionario, capacitación lingüística y movilidad nacional e internacional, búsqueda de fórmulas para el reconocimiento de la participación en tareas de investigación etc. y se ha culminado la práctica totalidad de la oferta de empleo público de 2016, que ha permitido la promoción de más de 50 puestos de trabajo de PAS funcionario y laboral.
En la actualidad, se está negociando una oferta de empleo público de estabilización de empleo temporal que alcanzará a más de 30 puestos, que se aprobará con toda probabilidad en el primer semestre de 2019.
Señaló también el avance en el proceso de digitalización y administración electrónica de la Universidad, cuyas reformas, instrucciones y resoluciones dictadas discurrirán paralelas a una progresiva descongestión burocrática.
El rector concluyó: “Tenemos una gran universidad, pero debemos hacerla aún mejor. No estamos llamados a ser una universidad grande, pero si a ser una gran universidad. Entre todos, lo conseguiremos”.
Al informe del rector respondió la presidenta de la Comisión de Política Universitaria, Mónica Ibáñez Angulo.
Por su parte, la Defensora Universitaria, Julia Arcos, agradeció el trabajo realizado por el anterior Defensor, Javier Peña Pérez, y aseguró que pretende mantener el diálogo constante con la comunidad universitaria y reuniones con responsables de los distintos colectivos para pulsar su estado de ánimo y conocer los conflictos que se viven en la universidad.
Durante el pasado curso académico se han tramitado 74 expedientes en la Defensoría Universitaria. Esta cifra es algo superior a la del curso 2016-2017 definiendo una ligera tendencia ascendente, después de la brusca caída observada en el curso 2014-2015.
El estudiantado es el sector más habitual del servicio; 59 estudiantes han acudido a la Defensoría por distintas cuestiones, mientras que solo 10 docentes y dos miembros del PAS han solicitado alguna actuación de este servicio. Además, se han gestionado tres solicitudes de personas sin vinculación directa con la Universidad, aunque sí la habían tenido antes.
De los 74 casos abordados, 54 de ellos son relativos a reclamaciones o quejas, en uno se ha solicitado mediación, y el resto ha tenido el carácter de consulta con fines meramente informativos. La mayor parte de las quejas, 46 (el 86.7 %), fueron presentadas por estudiantes, y el 39.1% de éstas (18) son relativas a desacuerdos con las calificaciones. El resto responden a temas variados como problemas al hacer la matrícula, organización académica, cumplimiento de la guía docente, reconocimiento de créditos, becas y ayudas, problemas con el correo electrónico, o relacionadas con la WEB de la universidad.
Arcos mostró su preocupación por que 6 docentes hayan acudido a la defensora exponiendo haber sido objeto de amenazas y faltas de respeto por estudiantes. Solo en un caso los estudiantes han disculpado su actitud ante la docente.
La defensora expuso también en su informe la problemática del “falso profesorado asociado” y sus desfavorables condiciones económicas.
Más del 70 % de los casos que se han abordado en la Defensoría se consideran cerrados, quedando el resto en una situación de indefinición por causas variadas, frecuentemente por falta de interés de las personas demandantes.
Ficheros:
Última actualización: 6 de febrero de 2019