Margaret llegó a Burgos para cursar el Máster en Química Avanzada gracias al acuerdo que mantienen desde 2019 la Universidad de Burgos y la Fundación Mujeres por África, dirigido a la formación de investigadoras. El programa de movilidad académica Learn África, promovido por la Fundación, ofrece becas presenciales de formación con el objetivo de potenciar el empoderamiento de mujeres africanas a través de programas de formación, educación, comunicación, emprendimiento, ciencia y/o investigación.
Del tiempo pasado en la UBU, esta joven destaca la ayuda de compañeros y profesores para adaptarse a la vida académica y a una nueva ciudad y costumbres “he hecho muchos amigos y eso me ayudó a adaptarme rápidamente”, afirma Margaret que también ha mejorado su español gracias este contacto, aunque asegura comunicarse en “spanglish”. De su estancia también valora positivamente la ciudad, “me encanta que esté llena de árboles, que sea tan verde, porque me encanta la naturaleza”, asegura mientras recuerda que también ha tenido oportunidad de realizar alguna ruta de senderismo.
Las asignaturas que ha cursado han sido en su mayoría english friendly, en las que, aunque la docencia se imparte en español, materiales, tutoriales y pruebas son en inglés “los profesores también me han ayudado mucho y me explicaban en inglés cosas que no entendía”, recuerda.
Actualmente, Margaret está terminando su Trabajo de Fin de Máster en el ICCRAM, el Centro de Investigación Internacional en Materias Primas Críticas para Tecnologías Industriales Avanzadas de la Universidad de Burgos, tutorizada por las profesoras Ana Herrero Gutiérrez y Dolores Busto Núñez.
Su investigación se centra en las Lacasas, enzimas capaces de degradar el Lindano, un contaminante orgánico con un importante riesgo para la salud y el medio ambiente. La finalidad del trabajo es lograr una degradación enzimática más eficaz y sostenible, favoreciendo ecosistemas más limpios y saludables.
Cuando llego a España, Margaret, explicó que la finalidad era mejorar su formación y se planteaba incluso realizar un doctorado. Tras estos ocho meses se ha reafirmado en su intención y le gustaría volver a Burgos después del verano, que pasará en Kenia con su familia, para inscribirse en alguno de los programas que ofrece la Universidad de Burgos.
Estas ayudas están financiadas por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Burgos y cubren tanto la matrícula del curso como las tasas asociadas a la expedición del título y del SET (Suplemento Europeo al Título), así como el coste de un viaje de ida y vuelta y el seguro de Asistencia Sanitaria y alojamiento y manutención. Fundación Mujeres por África, es la encargada de seleccionar a las beneficiarias, así como de apoyarlas en el proceso de obtención de sus visados y realizar un seguimiento y evaluación de su estancia en nuestro país.
Ileana María Greca Dufranc, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, destaca “la oportunidad que supone esta beca para vivir una experiencia enormemente productiva desde un punto de vista formativo y personal” y cómo, para la Universidad de Burgos, “este programa es una oportunidad para enriquecerse con la presencia de jóvenes con un alto nivel de formación y un excelente aprovechamiento de los estudios cursados”.