Un estudio sobre los modelos pedagógicos en Educación Física realizado por las universidades de Burgos, León, Murcia, Oviedo y Zaragoza supera las 43 000 lecturas. Según informan desde ResearchGate, es la publicación de la Universidad de Burgos más leída en este portal de investigación.
En el trabajo, publicado en 2016 en la revista española de Educación Física y Deportes, se hace, de una forma muy clara, una descripción y clasificación de las estrategias pedagógicas que existen para ayudar los docentes y, como conclusión, resaltan que los modelos pedagógicos en la enseñanza “no son el futuro, sino el presente”.
“Se habla mucho de metodología (…), pero en España no se había hecho una clasificación estructurada clara para el docente”, indica David Hortigüela, director del Área Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Burgos y uno de los investigadores del estudio. Esta novedad, unida a un interés creciente por parte del profesorado, pueden explicar la gran repercusión.
El trabajo presenta los modelos más significativos y usados en Educación Física, haciendo una división entre los básicos, como el Aprendizaje Cooperativo y la Educación Deportiva, y emergentes, que incluyen la Alfabetización Motora y el Modelo Ludotécnico, entre otros.
Además, el artículo muestra varias experiencias nacionales e internacionales que han aplicado con éxito estos modelos, pudiendo ser adaptados al contexto, contenido, alumnado y al docente, para “buscar un ajuste equilibrado y efectivo en la práctica de la materia”.
Los investigadores están contentos y satisfechos con el resultado y creen que es muy gratificante descubrir que su trabajo se haya difundido de esta manera. “Para nosotros como autores supone una gran satisfacción ver que lo que haces es de utilidad para el profesorado”, afirma Hortigüela.
El estudio, titulado “Modelos pedagógicos en Educación Física: consideraciones teórico-prácticas para docentes” (Abre en ventana nueva) ha sido complementado con otros tres posteriores, superando, entre todos ellos, 60 000 lecturas:
- “Revisando los modelos pedagógicos en Educación Física. Ideas clave para incorporarlos al aula”(Abre en ventana nueva). Publicado en 2018, toma como referencia el trabajo anterior e incide en los aspectos clave que necesitan los docentes para incorporar estos modelos.
- “Evaluación Formativa y Modelos Pedagógicos: estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación deportiva”(Abre en ventana nueva). Publicado en 2020. En este caso presenta la manera de incorporar la evaluación formativa y compartida en los modelos pedagógicos.
- “Evaluación Formativa y modelos pedagógicos: modelo de responsabilidad personal y social y de autoconstrucción de materiales”(Abre en ventana nueva). Publicado en 2020. El estudio vincula los modelos con el proceso de evaluación formativa como aspecto esencial para aumentar la eficacia de modelos.