La Octava Conferencia Internacional en Química de Reacciones Multicomponente (MCR2023) se celebró en la Universidad de Burgos (UBU), entre los pasados días 6 y 8 de septiembre, con la participación de más de 80 expertos, provenientes de distintos países europeos, China, Irán, Méjico, Brasil, Indonesia, Cuba o Estados Unidos, presentaron y debatieron sobre las últimas tendencias en este campo.
La reunión tuvo lugar en el Hospital del Rey, con 29 ponencias y presentaciones orales en el aula Romeros, y una sesión de pósteres en el contiguo patio Romeros. Además, una de las sesiones del congreso sirvió como reconocimiento y homenaje al químico italiano Stefano Marcaccini, destacada figura en el campo de las reacciones multicomponente.
El encuentro permitió a los asistentes intercambiar ideas y resultados sobre la importancia de las reacciones multicomponente en la preparación de compuestos con estructuras complejas, y su aplicación en la industria farmacéutica o en el desarrollo de nuevos materiales.
El programa científico se completó con una visita cultural a la ciudad, y tanto ésta como la sede del congreso, el Hospital del Rey, sorprendieron a los asistentes por su belleza.
Esta Conferencia ha contado con el patrocinio de la Universidad de Burgos, la Real Sociedad Española de Química y las empresas Janssen y BASF, y tendrá continuidad en la siguiente edición que se organizará en China dentro de tres años.