Más de cien profesionales y estudiantes debaten en la UBU sobre los Trastornos de Conducta Alimentaria
Se reunieron del 23 al 25 de octubre en un congreso internacional organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Asociación ADEFAB

Alrededor de 130 asistentes, profesionales del sector sanitario, docentes y estudiantes, se dieron cita del 23 al 25 de octubre en la Universidad de Burgos con un objetivo común: profundizar en el conocimiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y avanzar en la consecución de herramientas que permitan un progreso en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de estos trastornos mentales considerados como graves, dadas las múltiples repercusiones que conllevan.
Este Congreso, de carácter internacional e interdisciplinar, titulado ‘Los trastornos de la conducta alimentaria: presente y futuro. Un camino hacia la comprensión y superación’, ha sido organizado desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la UBU -a través del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, la Asociación de Familiares de personas con Anorexia y Bulimia de Burgos (ADEFAB), la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia nerviosas (FEACAB) y la Universidad Sergio Arboleda, de Colombia.
Son numerosos los retos y desafíos a los que hay que enfrentarse en relación a los TCA, como su prevalencia cada vez más alta, el inicio temprano, pero también tardío -dado que son trastornos que no tienen edad ni género-, la carencia de recursos, la alta comorbilidad, la necesidad de tratamientos eficaces, el peso de las redes sociales, o la importancia de la educación en la prevención, entre otros. Las ponencias impartidas por 25 profesionales especialistas en TCA, por familiares y personas afectadas, han permitido a los asistentes, presenciales y virtuales, adentrarse en aspectos de gran relevancia como el efecto negativo de las comorbilidades, la persona comedora selectiva, los TCA en los varones, la importancia de trabajar el sentido de la vida, entender la influencia de los medios digitales o la familia como pilar fundamental en la recuperación, de manera que los psicoterapeutas deben aprender a ver a las familias como aliados no como enemigos, entenderlas como un sistema y desarrollar la intervención centrada en la persona y en la familia. Temas todos ellos de gran interés, que han aportado claves y perspectivas nuevas y evidenciadas científicamente.

Uno de los temas abordados fue el embarazo y la crianza cuando la madre presenta alguno de estos trastornos, sobre lo que la médico psiquiatra jubilada y voluntaria de ADANER (Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia) Carmen Bayo, ha investigado ampliamente en colaboración con Gonzalo Morandé, pionero en España junto a Josep Toro en el tratamiento de la anorexia nerviosa. Bayo reconoce que cuando decidieron crear en el Hospital Niño Jesús de Madrid una unidad para atender de manera especializada estos casos se dieron cuenta de que “no es que supiéramos poco, es que no sabíamos nada”. Desde esos inicios lograron desarrollar un trabajo durante 17 años -parte del cual ha quedado plasmado en el libro ‘Gestación y crianza con trastornos de alimentación’-, en los que constataron que este tipo de pacientes “corren unos riesgos muy determinados a los que hay que vigilar en el seguimiento preventivo” a través de una relación terapéutica. Señala el final del embarazo y el posparto como momentos especialmente críticos, en los que hay riesgo de sufrir “una recaída total de la recuperación, aunque haya habido mejoras durante el embarazo, porque siempre aparecen síntomas, de diferente calibre, de la parte depresiva, de la parte ansiosa, de la parte alimentaria, pero siempre aparece algo”. Sin embargo, asegura que, afortunadamente, tan sólo hay que detectarlo, ya que actualmente existen “tratamientos magníficos, tanto psicológicos como psiquiátricos, si hubiera que usar fármacos, que se pueden utilizar incluso en la lactancia y que están funcionando”. En este proceso de seguimiento y tratamiento Bayo apuntó a las matronas como parte fundamental, ya que son las que están más próximas a ellas. “Lógicamente, el equipo tiene que ser multidisciplinar y ellas van a tener que poder derivar casos a psiquiatras, psicólogos, perinatólogos, … pero las matronas son las más cercanas y las que van a poder seguir todos los riesgos y poner remedios que trascienden el parto” explica. En este sentido, indica que son conscientes de la importancia de su seguimiento y acompañamiento, y por ello cada vez es más común que amplíen sus conocimientos, formándose incluso en áreas como la Psicología.
El Congreso contó también con un ponente especial, Ismael Martín Cervera o Annarce, El rapero de las casusas sociales, hermano de una persona que sufre anorexia nerviosa y que, a través de la música, las canciones (poemas en realidad) refiere realidades difíciles como los TCA, el bullying o el TDAH, a las que hay que mirar de frente para tomar conciencia de la realidad para poderlas combatir. El auditorio cantó con él ‘¡Queda esperanza! ¡queda esperanza!’
A lo largo de dos días, y con un programa muy completo con profesionales del ámbito nacional e internacional (Colombia) de la psicología, psiquiatría, enfermería, derecho y farmacia, junto con directivos y técnicos de asociaciones de todo el territorio nacional pertenecientes a FEACAB e internacional perteneciente a la Fundación Colombiana de Anorexia y Bulimia (FUNCABU), se ha logrado, tal y como han recalcado los asistentes, fomentar el aprendizaje, el intercambio, la reflexión y el crecimiento profesional. Los participantes se llevan así un grato recuerdo tanto del trato recibido como de los contenidos actuales y de calidad que han adquirido, reforzando y fortaleciendo el ejercicio de su profesión. Uno de ellos asegura que se realizaron “Excelentes ponencias donde se une la evidencia y la humanidad para recordar que detrás de cada historia hay esperanza, fuerza y un camino hacia la recuperación posible”, mientras otro de ellos calificó de “Grandes profesionales” a los intervinientes, añadiendo que “es un orgullo contar con su presencia”.
Los estudiantes, de los Grados en Psicología y Enfermería, han descubierto que es imprescindible estar bien formados y contar con profesionales e investigadores especializados para actuar en estos trastornos tan complejos, con tantas aristas y factores implicados. Han comprobado, a partir de testimonios directos, que la recuperación es posible, pero también que existen casos en los que esto no ocurre, y que incluso en esas circunstancias se debe seguir ayudando profesionalmente. También han aprendido la importancia de crear un vínculo -alianza terapéutica- profesional / persona y que cada persona sigue su propio ritmo en el proceso de recuperación.
Otro aspecto a destacar del Congreso es el homenaje, reconocimiento y recuerdo a dos importantes profesionales e impulsores en el ámbito de la salud mental, y en concreto de los TCA: Gonzalo Morandé y Josep Toro, innovadores, impulsores y maestros de muchos de los profesionales actuales y que han dejado un gran legado para los profesionales del futuro. Una vez finalizado el Congreso, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, ofreció una visita por las instalaciones a las estudiantes de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia), las cuales disfrutaron sobre todo del Centro de Simulación de Alta Fidelidad de la Facultad y de las posibilidades que ofrece.
Galería multimedia
Última actualización: 30 de octubre de 2025