Más plazas de catedráticos y profesores titulares
El Consejo de Gobierno aprobó la creación de 10 plazas de catedráticos y 10 de profesores titulares y el calendario académico del curso 2017-2018
Los estudiantes de primero comenzarán las clases el 13 de septiembre. Habra una jornada de bienvenida los días 11 y 12 de septiembre
La Universidad reformará los Estatutos. El nuevo texto se presentará antes del 15 de diciembre
La Universidad de Burgos ha ampliado su oferta de profesorado y contará en 2017 con 20 cátedras más, 18 nuevos Profesores titulares y 2 Ramón y Cajal tras la aprobación de la Oferta Pública de Empleo de los tres últimos años, según ha indicado el vicerrector de Personal Docente e Investigador, José María Cámara, y el secretario general de la Universidad de Burgos, Miguel Ángel Iglesias, tras la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno celebrada antes de las vacaciones de Semana Santa.
La Oferta Pública de Empleo del PDI de 2017 fue el asunto estrella y el más importante de los tratados por este órgano de Gobierno en el que se dio luz verde al calendario académico 2017-2018 y se aceptó la propuesta del rector de reforma de los estatutos.
Aunque las nuevas plazas de profesorado están pendientes de la aprobación de la Junta de Castilla y León, el nuevo decreto del Gobierno, la eliminación de las trabas en la tasa de reposición y la provisión del cien por cien de las jubilaciones permiten a la UBU ofertar este año 10 plazas de catedráticos y 10 de titulares, que se suman a las propuestas en la oferta pública de 2015 y 2016, por lo que en total -aproximadamente dentro de mes y medio- se convocarán, por el procedimiento de promoción interna, 20 plazas de catedráticos, 18 de PTUN y 2 Ramón y Cajal.
Durante la sesión se decidió que el curso académico 2017-2018 comience el 13 de septiembre para los estudiantes de nuevo ingreso, aunque dos días antes, es decir, el 11 de septiembre se incorporarán los alumnos de segundo, tercero y cuarto. La Universidad ha previsto dos jornadas de bienvenida para los nuevos alumnos que se celebrarán los día 11 y 12 de septiembre y, por el momento, no está fijada la fecha para la inauguración oficial del curso académico que las cuatro universidades públicas tendrán que señalar con el propósito de no coincidir en la celebración de estos actos solemnes.
Miguel Ángel Iglesias detalló los acuerdos adoptados y subrayó la admisión de la propuesta del rector de reforma de los estatutos, así como la creación, composición, funciones y sistema de elección de los miembros de la Comisión que llevará a cabo esta Reforma. Estará integrada por 14 miembros, de los cuales 8 son profesores (Esther Calderón, Alfredo Bol, Mar Jimeno Bulnes, Rosa María Santamaría, Fernando Lezcano, Juan Manuel Manso Villalaín, Julia Arcos y Pedro Luis Sánchez), 4 estudiantes (Montserrat Sing, Sonia Fernández, Gabriel Pérez y Lorena Pecharromán) y dos miembros del PAS (Arturo Alvear y Guillermo Romero). Antes del 15 de diciembre, la comisión remitirá el nuevo texto articulado al Consejo de Gobierno.
En su informe, el rector Manuel Pérez Mateos informó y felicitó a las titulaciones de Grado y Máster acreditadas por la ACSUCYL. Entre otros másteres, han renovado la acreditación el Máster de Acceso a la Abogacía, Educación y Sociedad Inclusivas, Química Avanzada y Seguridad y Biotecnologías Alimentarias.
Otro de los acuerdos aprobados se refiere a la programación del verano cultural de la UBU, que contará con las tradicionales actividades de Tablero de Música y los conciertos Jacobeos, a los que se suma un taller de Youtubers, un ciclo de Cine Fantástico al aire libre en el antiguo Hospital Militar y los festivales (Demanda Folk, Pollo Gómez Win), así como los campamentos de la UBU Tecnológico, Fútbol, Multideporte, Urbano y los de Sedano de inmersión de inglés y el Taller de Masterchef. Esta oferta se suma a los 20 cursos de Verano, que abarcan todas las áreas del conocimiento y que se celebrarán en julio, 7 de ellos en la capital, 4 en Aranda, 3 Medina de Pomar, 1 en Miranda, 1 en Belorado, 1 Espinosa de los Monteros, 1 en Pradoluengo, 1 en Santo Domingo de Silos y 1 en Villarcayo. Este año además se desarrollarán 9 cursos de UBUAbierta en las modalidades presenciales, semipresencial y online. A su juicio, el verano cultural de la UBU es una muestra del firme compromiso de la Universidad de Burgos por consolidar y extender la actividad cultural y universitaria al resto de la provincia. El presupuesto de los cursos de verano de la UBU ronda los 90.000 euros y los directores ya han asegurado contar con la mitad de la financiación. Se trata –dijo- de una oferta asumible y autofinanciada.
Además los consejeros acordaron la firma del convenio a tres bandas con la Obra Social la Caixa, la Universidad de Santiago y la UBU para el desarrollo de un proyecto de investigación titulado “Síntesis, caracterización y estudio de las propiedades antitumorales de Clústeres Cuánticos, Atómicos y complejos organometálicos que desarrollará hasta 2019 la Facultad de Ciencias, con una aportación de 484.715 euros repartidos en 3 años.
Asimismo, se aprobó el reglamento sobre el funcionamiento del Tablón Electrónico Oficial de la Universidad de Burgos que constituye un avance más en el esfuerzo por implementar una serie de instrumentos básicos al servicio de los ciudadanos en sus relaciones con la Universidad, iniciado con la creación y puesta en funcionamiento de la Sede Electrónica y del Registro Electrónico y que viene a sustituir al antiguo tablón existente en papel y, por último, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de Gobierno de la UBU, el Consejo eligió a dos representantes de la Universidad de Burgos en el Consejo Social.
Galería multimedia
Última actualización: 6 de abril de 2017