Medio centenar de docentes analizan en la UBU los retos de la enseñanza de la Física

Las XIV Jornadas de Enseñanza de la Física reflexionan en la UBU sobre las maneras de acercar la Física al estudiantado y analizan los cambios en la nueva PAU

Atraer el interés de los jóvenes es uno de los principales retos a los que se enfrentan a diario los docentes, y puede ser una tarea aún más difícil si además se trata de hacer tangible lo intangible y acercar materias tan abstractas y, a menudo, complejas, como la Física o las Matemáticas. En este esfuerzo, el presidente de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física de la Real Sociedad Española de Física, Pablo Nacenta Torres, compartirá en una de las comunicaciones de las XIV Jornadas de Enseñanza de la Física, que se celebran hasta mañana en la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos, la manera en la que ha utilizado cuatro problemas de Física de segundo de Bachillerato para abordar la soledad no deseada en los jóvenes. “El objetivo es tratar de hacer cosas diferentes que permitan hacer la Física más atractiva, o por lo menos que llegue con más cariño”, señala.

Además de la exposición de buenas prácticas en la docencia de esta materia, en estas jornadas, en las que participan unos 50 docentes de Educación Secundaria y universitaria, se analizarán en detalle las pruebas de Física en el nuevo modelo de la PAU y el enfoque competencial que esta incorpora. En este sentido, Nacenta ha apuntado que la prueba de este año “no ha diferido mucho de lo que se venía haciendo en años anteriores, a excepción de la optatividad”, que sí ha sido menor que hasta ahora, y Alfredo Bol, vicerrector de Desarrollo Estratégico y Planificación, ha reconocido que el planteamiento competencial “es nuestro lenguaje natural de manera tradicional, al menos en disciplinas científicas como la Física”.  

Bol también ha señalado la importancia de los aspectos sociales que tiene toda enseñanza y que también se abordan en estas jornadas. En concreto la preocupación sobre la crisis de la democracia y su conexión con la educación, ya que a pesar de contar con sociedades “muy instruidas y muy educadas, nos encontramos con que las democracias están en peligro”, planteando la paradoja de qué personas que “entienden y se examinan y aprueban sobre el diagrama de fases del agua, luego se creen las teorías conspirativas sobre las estelas de los aviones y las perfidias de los aviones que nos roban la lluvia”, apunta.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, ha agradecido en la presentación del encuentro la labor docente, que ha considerado que es “fundamental, especialmente un contexto extremadamente difícil en el que desde la sociedad cada vez exigimos más, tanto a la comunidad educativa en general como a la universidad en particular”. 

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 24 de septiembre de 2025