El Paraninfo de la Universidad de Burgos acogió el acto en el 84 estudiantes de más de 50 años de las sedes de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo, recibieron los diplomas y becas que acreditan su paso por el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León.
En un ambiente de emoción y orgullo, Gema Miguel, directora del Programa, destacó el impacto del programa en la vida de los estudiantes de la promoción 2021-2024, subrayando la riqueza del aprendizaje y el desarrollo personal experimentado a lo largo de los tres años de formación. "Hoy no solo celebramos el cierre de un ciclo académico, sino también el maravilloso viaje de aprendizaje y desarrollo personal que hemos compartido", afirmó.
Francisco Javier Hoyuelos, vicerrector de Formación Permanente de la UBU; Roberto Saiz Alonso, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos y los máximos responsables de los ayuntamientos de las tres sedes del programa: Adrián Serna del Pozo, alcalde de Villarcayo; Aitana Hernando Ruiz, alcaldesa de Miranda de Ebro; y Antonio Linaje Niño, alcalde de Aranda de Duero asistieron a la ceremonia.
La directora repasó la amplia gama de materias del Programa y que abarcaron desde psicología y literatura hasta inteligencia artificial y arquitectura del siglo XXI, hasta completar cincuenta temáticas diferentes. Además, los estudiantes participaron en diversas actividades complementarias, como clases de ajedrez, coro, talleres de inglés, visitas a la ópera y teatro, sin olvidar las nuevas tecnologías… enriqueciendo su experiencia educativa.
La participación de 20 de estos estudiantes y seis profesores en el Programa Erasmus Plus, desarrollado en Eslovaquia, Finlandia y Portugal, también fue destacada en este repaso de actividades, como una oportunidad de viajar y aprender de nuevas culturas, visibilizando el papel de las personas mayores en la sociedad.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la despedida de Gemma de Miguel tras 8 años como directora del Programa. “Gracias por permitirme ser parte de vuestras vidas y ser parte de la mía. Siempre llevaré conmigo los momentos de esta increíble aventura”, aseguró emocionada. Miguel expresó su gratitud a colaboradoras, alumnas en prácticas, personal administrativo y docentes, cuya dedicación y apoyo son fundamentales, así como a los ayuntamientos implicados y a la Universidad de Burgos y Junta de Castilla y León.
A lo largo de la ceremonia intervinieron estudiantes representantes de las tres sedes y sus intervenciones tuvieron el denominador común de resaltar el impacto positivo del programa en sus vidas y el beneficio que supone, especialmente para zonas rurales y el agradecimiento a las instituciones participantes, a las que demandaron mantener el apoyo a la educación de personas mayores.
Por su parte, los representantes de los ayuntamientos enfatizaron la importancia del programa para sus comunidades, agradecieron a la Universidad de Burgos y a la Junta por su compromiso y destacaron el impacto positivo del programa en sus comunidades y el compromiso de seguir apoyando esta iniciativa.
Roberto Saiz Alonso, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, agradeció el trabajo realizado por Gema Miguel durante estos años e hizo hincapié en el conocimiento como derecho fundamental, además de mostrar la voluntad de trabajar para mejorar las dotaciones y recursos necesarios para atender las demandas del Programa.
La última intervención corrió a cargo de Francisco Javier Hoyuelos, vicerrector de Formación Permanente de la UBU, que expresó su gratitud al alumnado y puso en valor la importancia del apoyo comunitario, así como el aporte que supone este programa para combatir el programa de la “España vaciada”
El acto concluyó con la actuación de la coral del Programa a Interuniversitario de la Experiencia en Miranda de Ebro y del grupo musical “Misa de 12”.
Este Programa reafirma el compromiso de la Universidad de Burgos con la educación continua y el desarrollo integral de sus estudiantes, promoviendo un aprendizaje que trasciende las aulas y enriquece la vida de la comunidad.
El curso 2023-2024 del Programa Interuniversitario de la Experiencia ha contado con 887 estudiantes matriculados entre todas las sedes, que junto con los 446 del Programa de la Universidad Abierta a Mayores hacen 1.333 alumnos de mayores de 50 años en la UBU.
Desde el 8 de mayo, la Universidad de Burgos tiene abierta la matrícula para todas las personas que estén interesadas en participar en los programas de mayores, unos estudios que despiertan el interés de las personas que desean acercarse a la cultura, a la ciencia y al conocimiento de forma dinámica y atractiva.