Música, bailes y juegos entre generaciones

Estudiantes de Educación Social trabajan la psicomotricidad de personas mayores a través de la música, el baile y los juegos

El proyecto de Aprendizaje Servicio “La música, el baile, las historias vivenciadas y los juegos populares, como herramientas para el bienestar de las personas mayores”, coordinado por el profesor de la asignatura Animación Sociocultural, Rafael Calvo, ha acercado durante el segundo semestre a 57 estudiantes de segundo curso del Grado en Educación Social a ocho centros residenciales de Burgos con el fin de atender la necesidad de las personas mayores institucionalizadas y mantener un bienestar positivo a través de la interacción con personas más jóvenes. 

Desde los propios centros participantes manifiestan que las personas mayores disfrutan viendo caras nuevas y aseguran que necesitan sentirse escuchadas y valoradas. Por su parte, el estudiantado siempre solicita tener más experiencias prácticas y contactos con la realidad social, y esta iniciativa les permite “contactar con el mundo real, por lo que al finalizar se encuentran muy satisfechos”, aseguran desde la organización del proyecto. Además, para la mayoría del alumnado el colectivo de personas mayores era muy desconocido, por lo que esta ha sido una oportunidad de aprendizaje única. 

El proyecto se ha desarrollado en los centros residenciales de Cortes, San Agustín, San Julián y San Quirce “Barrantes”, Hermanas Hospitalarias, Angélicas, Colisee, Domus VI y Santa Teresa de Jesús Jornet, a los que han acudido los estudiantes, divididos en grupos, durante cuatro sesiones. De manera previa a estas visitas, el coordinador de la asignatura y la coordinadora del Programa de Acercamiento Intergeneracional visitaron cada uno de los centros implicados para conocer de primera mano las características de las personas residentes y sus necesidades. Con ese primer análisis de la realidad, el alumnado se centró, en la primera sesión, en contrastar las competencias y habilidades psicomotrices de las personas mayores participantes. Este conocimiento previo sirvió también para adaptar mejor los objetivos planteados a cada uno de los centros. 

“De esta experiencia me llevo sobre todo la conexión humana que se crea al compartir tiempo y momentos con las personas mayores. Me llevo la alegría de ver cómo con cosas sencillas, como jugar o escuchar, se puede hacer una gran diferencia en su día a día. También me llevo mucho aprendizaje sobre la importancia de la empatía, la paciencia, el respeto, y la satisfacción de saber que, aunque sea un pequeño gesto, realmente les hacemos sentir acompañados y valorados”, asegura uno de los estudiantes involucrados. 

Las personas mayores participantes en el proyecto han reflejado en un sencillo cuestionario que las actividades les han gustado mucho y que se han sentido muy contentos a lo largo de las cuatro semanas de duración de la experiencia. Del mismo modo, manifestaron que se habían sentido muy alegres en el encuentro con el alumnado universitario y que les esperan con mucho entusiasmo para el próximo curso. Teniendo en cuenta los resultados y la satisfacción de todas las partes implicadas, el proyecto seguirá llevándose a cabo el próximo curso con nuevas actividades e introduciendo algunas mejoras.
 

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 26 de junio de 2025