Música y cine llenan el campus en verano
Esta mañana se han presentado las actividades culturales paralelas a los cursos de verano de la Universidad de Burgos. Tablero de Música, Conciertos Jacobeos y Cine de fantástico y de terror al aire libre volverán a convertir a la Universidad de Burgos en epicentro cultural del verano burgalés.
“Actividades exitosas, por asistentes y calidad, que convierten el campus en el foco de atracción cultural durante el mes de julio” señaló el vicerrector, René Payo, quien agradeció a Fundación Caja Burgos, representada por Beatriz Rodríguez el “rotundo apoyo más allá de lo meramente económico, de la entidad a las actividades que se desarrollan en la Universidad”.
Rodríguez destacó como estas actividades culturales conjuntas alcanzan su colofón en verano “es la oportunidad de visibilizar esta colaboración y trasladar la cultura a unos espacios diferentes a los habituales”.
Un Tablero que se ha convertido en un cita festiva y familiar, los conciertos jacobeos, que trasladan la fusión de las músicas del mundo a un formato más pequeño en un espacio tan especial como el Patio de Romeros y un ciclo de cine fantástico y de terror al aire libre, que supone la única propuesta de este género en la ciudad, con el aliciente de desarrollarse al aire libre en los jardines del Hospital Militar, conforman parte de la oferta que la UBU abre a toda la ciudad el mes de julio.
Carlos Lozano, coordinador de Actividades Culturales de la Universidad de Burgos fue desgranando la programación.
“El Tablero es la actividad que más aceptación tiene entre la sociedad burgalesa, como vimos el año pasado, en el que 3 de los 4 conciertos agotaron las entradas y el último vendió 2.700 entradas anticipadas”, afirmó Lozano, quien auguró un éxito similar para esta decimonovena edición que mañana pone sus entradas a la venta.
Una programación de raíz, que fusiona estilos y nacionalidades durante los jueves de julio. La Yegros, natural de Buenos Aires, afincada en Francia, entremezcla raíces andinas y amazónicas con música electrónica y diferentes estilos de fusión latinoamericana, acompañada de Dj Güesp, abrirá el fuego el día 4 de julio.
El día 11 será el turno de Los vecinos del callejón “Un grupo típico del Tablero, que fusiona ska, rock, reggae, funk…” describió Lozano, teloneados por Marina Hesse a.k.a. Platea.
Desde Ghana, llega el día 18 Kyekyeku, que aúna música tradicional de su país con funky y soul, ofreciendo un exuberante espectáculo de percusión y metales. Estará precedido de Dj Shadowplay.
El último jueves los belgas “La chiva gantiva” llenaran el Hospital del Rey con sus raíces colombianas entremezcladas con rock, hip hop y electrónica. Otra dj local, Charnega, actuará antes del concierto.
Las entradas tendrán un precio de 5 euros y se pondrán a la venta 1500 abonos para los cuatro conciertos por 12 euros. Los menores de 12 años tendrán entrada reducida de 1 €.
Precisamente para los más pequeños y por segundo año consecutivos se han organizado actividades como un Taller de Creatividad y la Placita del Circo.
Lozano destacó la importante presencia femenina de este año, tanto en el Tablero y entre los djs, 3 de los 4 son mujeres, como en los Conciertos Jacobeos “una programación exquisita” que se celebran los martes 9, 16 y 23 de julio.
Fémina es un grupo de rap fusión liderado por tres mujeres patagónicas, una de las revelaciones del folk, el bluegrass y el rap que presentará su vigoroso directo. El dúo La Loba, con la brillante voz de Guadalupe Álvarez actuará, en formato de sexteto, en la segunda sesión llegando de folk el Patio de Romeros. Por último desde Oporto Fado Violado presentará su fusión de flamenco y fado, acompañados de un quinteto.
Estos conciertos son de entrada libre.
Por último los miércoles, 10, 17 y 24 tres estrenos en versión original subtituladas acercarán el cine de fantástico y de terror a los jardines del antiguo Hospital Militar.
Tres estilos diferentes, Nacional Salvaje, que aborda el machismo estableciendo un paralelismo entre los juicios por brujería y las redes sociales; Lo que te mantiene viva, terror psicológico durante la celebración del primer aniversario de boda de una pareja; e Historias de fantasmas, tres tramas diferentes, una sobre un psiquiátrico abandonado, otra relacionado con un accidente de tráfico y la última acerca del espíritu de un nonato, conforman la programación de cine al aire libre para las noches de julio, con entradas a 2 euros.
Ficheros:
Galería multimedia
Última actualización: 22 de abril de 2025