Dentro de las actividades del XVIII Foro de Empleo, organizado por el Vicerrectorado de Empleabilidad y Empresa de la Universidad de Burgos, diseñadas para mejorar la empleabilidad, potenciar el Talento y favorecer el desarrollo de capacidades y competencias profesionales de los jóvenes en un entorno laboral cada vez más competitivo y cambiante, esta mañana se ha celebrado la jornada PowerYou Xperience.
Organizada por Human Age Institute, PowerYou Xperience es una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por ManpowerGroup que cuenta ya con el apoyo de más de 740 organizaciones y 20 instituciones que comparten el objetivo de impulsar el Talento como motor de transformación de las organizaciones y la Empleabilidad joven como garantía de desarrollo.
El vicerrector José Luis Peña presentó la jornada y dio la bienvenida con el agradecimiento a Human Age Institute por su colaboración. “Una universidad que cumple 25 años generando talento, que con estas actividades intenta que se quede en España y se ponga a producir, porque eso es bienestar y riqueza para toda la sociedad”.
María García, directora de Empleabilidad de Human Age Institute, afirmó que “Vivimos en la era en la que el Talento se convierte en el factor clave de competitividad de las organizaciones y en el principal agente de innovación y crecimiento económico y por eso estamos aquí” antes de dar paso a Pablo Gonzalez, fundador y CEO de TRIVU.
TRIVU es una compañía de referencia para grandes corporaciones que necesitan conectar con talento joven e innovar en sus modelos de negocio en la era digital, y Pablo Gonzalez está considerado por FORBES como uno de los 30 jóvenes españoles menores de 30 años más influyentes en el mundo.
Este joven de 24 años compartió con los asistentes como se rebeló contra la etiqueta de “nini” con la que se señaló a una generación. “Decidí marcar la diferencia y hacer cosas que demostrarán que tú eres la única persona capaz de decidir tu propio futuro”, con este objetivo fundo una plataforma para conectar el mejor talento del mercado con las necesidades y retos concretos de cada empresa en cualquier parte del planeta, que finalmente ha desembocado en lo que hoy es TRIVU.
“El mundo no es lo que nos contaron cuando acabamos la carrera universitaria elegida. El crecimiento a lo largo de la historia ha sido lineal y eso permitía planificar la vida de los próximos años, pero ahora estamos en un mundo exponencial que hace imposible predecir lo qué sucederá dada la velocidad de cambio y tenemos que ser capaces de cambiar con 20, 25, 40 o 95 años”.
Este crecimiento, este cambio constante, es una gran oportunidad, pero también un reto que requiere adaptación y, sobretodo, compromiso con los objetivos marcados por uno mismo. “Mucha gente joven por culpa de etiquetas, como generación perdida o nini, ha creído que no podía conseguir su propósito, pero hay que entender que nadie, nunca, puede decirte que no seas capaz de conseguir lo que quieres”. Para apoyar su afirmación presentó varias iniciativas exitosas en múltiples campos llevadas a cabo en todo el mundo por jóvenes que se comprometieron con una idea.
“Hay millones de ejemplos de personas en todo el mundo, en España, en Burgos, capaces de demostrar que, no por tener 18 o 25 años, no puedan hacer más que esperar para ser alguien”. Los tres factores que hacen esto posible y que suceden a nivel global y en cualquier rango de edad, son, a juicio de González, la capacidad de crear cualquier cosa que se nos ocurra y darlo a conocer, youtube es un ejemplo; la posibilidad de impactar en miles de personas en todo el mundo, Hawkers – una empresa radicada en un pueblo de Alicante que es la principal competencia de una marca como RayBan a nivel mundial - fue el ejemplo elegido del segundo facto; y, por último, la posibilidad de conectar personas que ofrecen cosas con personas que necesitan cosas, como Blablacar.
Las nuevas tecnologías y cómo afectarán al mercado del trabajo fueron también abordadas por el ponente: “Remplazarán la forma en que hacemos cosas, pero no a las personas; serán una herramienta, que nos hará más y mejores profesionales y personas; y nos ayudarán a desarrollar las competencias para adaptarnos”.
Otra de las recomendaciones de Pablo González es ser conscientes de la realidad del emprendimiento.“El mundo del emprendimiento no es fácil, el fracaso es algo con lo que todos vivimos a diario y tenemos que concienciarnos de lo bueno y de lo malo. Tener una idea no garantiza el éxito, emprender es lo más difícil del mundo, requiere un gran esfuerzo y todo lo que no es sostenible acaba cayendo”.
“Lo importante es saber porque haces lo que haces, que nos mueve, que nos apasiona y tener la actitud, determinación y esfuerzo diario para pelear por ello. Esto es lo que marca la diferencia” concluyó.
Tras la intervención de Pablo González, se dio paso a la mesa redonda integrada por Diego Rodríguez, de Verallia; Guzmán Díez, responsable de Recursos Humanos de Benteler; César Pinilla, de Gonvarri; y Ricardo Sánchez, director de Organización y Personas en Gullón; quienes abordaron las competencias y habilidades que hoy requieren las empresas destacadas de la provincia