Chispas, niños, fuego y algas fueron los protagonistas de las presentaciones ganadoras en la final local del concurso “Tres minutos tesis”, celebrado en La Estación de la Ciencia y la Tecnología (antigua estación de ferrocarril), Burgos. Los investigadores Martín Pérez, Guillermo Zorrilla, Esther Trigueros y Natalia García han sido los premiados en esta edición de “Tres minutos tesis”, una competición de comunicación científica para investigadores predoctorales organizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos y la Escuela de Doctorado, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Los participantes, seis alumnos de doctorado de la Universidad de Burgos, optaban a cuatro premios diferentes: el primer premio, dotado con 1000 euros, fue para el monólogo “La química de las pequeñas cosas”, de Martín Pérez; el segundo premio, de 600 euros, fue para la presentación “El coste bioenergético de los niños en la prehistoria” de Guillermo Zorrilla; y los dos terceros premios, de 300€ cada uno, recayeron en Natalia García con “Hierro, fuego y lentejas” y para “Algas y superhéroes” de Esther Trigueros.
Martin Pérez Estébanez y su monólogo “La química de las pequeñas cosas” acercó al público el uso de las nanopartículas en las técnicas de análisis que usan en su grupo de investigación, además de explicar las propiedades que tienen ya que se acercan al mundo de la física cuántica.
Guillermo Zorrilla consiguió el segundo premio con su monólogo “El coste bioenergético de los niños en la prehistoria”, donde explicó cómo se analiza el gasto bioenergético de los niños en la prehistoria estudiando el gasto bioenergético de los niños de hoy en día. A través de estos estudios se investiga cual fue el coste de alargar la niñez a lo largo de la evolución humana.
Uno de los dos terceros premios fue para Esther Trigueros con su monologo “Algas y superhéroes”, centrado en la investigación de algas que contienen componentes esenciales que el cuerpo no puede sintetizar y que, al extraerlas de estas algas, pueden tener multitud de aplicaciones.
Por su parte, Natalia García, galardonada también con un tercer premio, participó con “Hierro, fuego y lentejas”, una investigación que, con los restos de hogueras y usando técnicas de arqueomagnetismo, investiga los cambios en los polos magnético de la tierra.
El jurado estuvo compuesto por:
- Verónica Calderón Carpintero - Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Burgos.
- Joaquín Antonio Pacheco Bonrostro - Director de la Escuela de Doctorado.
- Cipriano Santidrián de la Granja - Jefe de Sección de Centros Cívicos Juventud Empleo Social y Voluntariado.