“Nuestra querida Universidad”
María Ángeles Martínez Martín toma posesión como decana de Ciencias de la Salud
El rector afirma que el futuro se presenta con optimismo
María Ángeles Martínez Martín ha tomado posesión como Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, en un acto presidido por el Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.
La nueva decana se refirió a la UBU como “nuestra querida universidad” y agradeció a todas las personas que la han animado a asumir este reto, en especial, a Fernando Lara, con el que colaboró en la creación de la Facultad. Recordó su puesta en marcha y el crecimiento del centro, que ha permitido la constitución de los órganos representativos; las vivencias compartidas y algún que otro sinsabor como la pancarta con la que fueron recibidos el 1 de octubre de 2014 en la que se podía leer: “Hoy nuestra educación está en vuestras manos. Mañana vuestra salud estará en las nuestras”. Dijo sentirse muy orgullosa del trabajo realizado desde entonces por profesores y alumnos, aunque aseguró que todavía falta mucho. Todos los objetivos están desarrollados en su programa electoral y pidió el apoyo a la UBU para impulsar el crecimiento que requiere el centro y las titulaciones de Ciencias de la Salud.
También mostró su agradecimiento a su equipo. Diego Serrano, que sustituirá a María Ángeles Martínez en la secretaria; Camino Escolar, que actuará como vicedecana y a los coordinadores de las dos titulaciones Jesús Puente y Pepi González. “Sin ellos, el trabajo sería mucho más difícil”
Por su parte, el rector agradeció a la decana el haber cogido el testigo de Fernando Lara a quien dedicó unas emotivas palabras destacando su valentía, generosidad, dedicación, capacidad de negociación, de trabajo, de resolución de problemas y de aceptación del reto de poner en marcha la Facultad de Ciencias de la Salud. “Ha sido –dijo- un placer trabajar contigo. Enhorabuena”.
En esta aventura Pérez Mateos entiende que María Ángeles ha sido su gran aliada. “Gran trabajadora e inteligente mujer que conoce las fortalezas y debilidades del centro”, a quien ofreció el apoyo del equipo rectoral.
En un momento trascendente de debate de la gobernanza de las universidades, el Gobierno de la Universidad está muy vinculado al Gobierno de los centros. Por ello, detalló los seis grandes retos a los que se enfrenta la Facultad de Ciencias de la Salud.
El primero de ellos la consolidación del profesorado. Pérez Mateos se comprometió a apoyar y dar estabilidad al profesorado sacando las plazas que sean necesarias ante el gran número de profesores asociados.
Defendió la faceta investigadora de la rama de la salud y se refirió a la implantación de nuevas titulaciones, estudios de posgrados y dobles titulaciones que puedan sumarse al máster de enfermería de envejecimiento y del máster de Ciencias de la Salud en los que están trabajando el decanato.
Habló también de perfeccionar la relación con el Sacyl y de sacar un mayor rendimiento al convenio marco suscrito con esta entidad que abre muchas posibilidades y permite la realización de prácticas a los alumnos de Enfermería y Terapia Ocupacional.
En quinto lugar se refirió a la mejora de las infraestructuras del antiguo Hospital Militar y a la inversión de 250.000 euros durante el curso 2016-2017 en mantenimiento e infraestructuras y, pese a la prohibición de la Junta de Castilla y León de invertir un solo euro en la mejora de los edificios, esta semana se ha adjudicado el equipamiento de algunas de las dependencias del antiguo Hospital Militar en el que está ubicada la Facultad de Ciencias de la Salud.
Por último, abogó por la internacionalización, movilidad y enseñanzas bilingües con el propósito de que los estudiantes se eduquen de otra manera, que tengan vivencias en universidades de otros países.
“Son –dijo-momentos importantes, de grandes desafíos y retos, pero el futuro se presenta con optimismo”.
Última actualización: 6 de julio de 2017