La elección del Defensor Universitario de la Universidad de Burgos ha quedado de nuevo en suspenso durante el pleno del Claustro celebrado esta mañana, al no haber logrado ninguna de las dos candidatas -Julia Arcos Martínez, de la Facultad de Ciencias; y Esther Gómez Campelo, de la Facultad de Derecho- la mayoría que exige la normativa.
Ante esta situación el plenario de claustrales será convocado dentro de un mes para repetir las elecciones.
Tras la presentación de sus programas y el escrutinio, en la primera votación Esther Gómez Campelo obtuvo 45 votos, Julia Arcos 41, 6 votos en blanco y 1 nulo, del total de los 92 votos emitidos. En la segunda votación, Arcos consiguió 4 votos más y empataron las dos candidatas con 45 votos cada una, 2 en blanco y 1 nulo.
La votación se produjo tras la presentación de los informes del rector Manuel Pérez Mateos y del Defensor Universitario, Javier Peña.
El rector manifestó que durante su mandato se ha cumplido el 72 por ciento de su programa electoral, 209 de 294 compromisos electorales. Planteó la necesidad de singularizar a la UBU en Evolución Humana y Patrimonio, así como en Tecnologías Industriales, ciencia de los materiales o construcción, en salud, química y tecnologías alimentarias, tanto en lo que se refiere a los cuidados de las personas y el envejecimiento, como a la excelente base química y a la investigación y desarrollo de vanguardia en numerosas aplicaciones. O en ciencias sociales y jurídicas, con diferentes opciones de especialización en educación, derecho, ciencias políticas, economía o turismo.
Entre sus objetivos planteó la coordinación de la actividad docente e investigadora del sistema Atapuerca con el fin de que el CENIEH se convierta en un Centro de Investigación Universitario y destacó los ejes estratégicos de la Universidad de Burgos subrayando las actividades llevadas a cabo en políticas académicas, profesorado y personal investigador, investigación y transferencia del conocimiento, internacionalización, movilidad y cooperación, estudiantes, empleabilidad y empresa, cultura, deporte y relaciones institucionales, planificación, servicios y sostenibilidad, gerencia y personal de administración y servicios.
Entre los retos, el Rectorado plantea la necesidad de la UBU de posicionarse entre las universidades más avanzadas del país, “un futuro que –a juicio de Pérez Mateos- está más cerca de lo que creemos”, así como la evolución en las metodologías docentes y en planes de estudio. Pero también se refirió al avance en la enseñanza electrónica y virtual y en la preparación de profesionales para actividades transversales en el ámbito de las habilidades STEM, la promoción de nuevos títulos, captación de estudiantes, internacionalización, investigación y transferencia del conocimiento vinculada a la empleabilidad y el incremento de las relaciones con el tejido productivo y empresarial. “Tenemos -argumentó- una buena Universidad. Una Universidad de calidad, investigadora, internacional y referente de la cultura y el patrimonio. Líder en investigación. Bien relacionada con la industria y el tejido productivo, atractiva internacionalmente y que desborda una vida cultural en la que participan más de 48.000 personas anualmente”.
Y puesto que la UBU quiere posicionarse en el mundo ha creado la “Unidad UBU-Rankings” y el “Área de Comunicación Institucional” con el propósito de mejorar el posicionamiento reputacional y de ayudar a incrementar la captación de estudiantes.
El Rector afirmó que la Universidad de Burgos proyecta impartir dos nuevos grados (Ingeniería de la Salud y el Interuniversitario en Ciencias de la Gastronomía) y cinco nuevos másteres, además de diferentes títulos propios.
Entre los logros, subrayó que el actual equipo ha recuperado el fondo de acción social y se han incorporación 20 nuevos catedráticos a la plantilla, logrando el espectacular incremento del 65%; además se ha promocionado a 28 nuevos profesores titulares. También recordó los positivos datos en investigación e internacionalización y explicó que la UBU desarrolla una política pensando en el colectivo estudiantil. En este sentido, anunció que planea abrir una “Oficina de Reclamaciones y de Propuestas y Sugerencias”, al mismo tiempo que destacaba las múltiples iniciativas desarrolladas en programas de autoempleo, intermediación laboral proyectos universitarios cantera…
En Infraestructuras, la UBU ha invertido este último ejercicio dos millones de euros, se han desarrollado iniciativas para sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de sostenibilidad medioambiental, con la creación de UBU-Verde y la implantación de sistemas de gestión energética, aplicando estándares passivhaus y se refirió, en este área, a la propuesta de la UBU de rehabilitación del Hospital de la Concepción recordando el proceso de negociación con el Ministerio de Cultura.
El rector concluyó su informe asegurando “Somos una gran universidad, pero tenemos la obligación, entre todos, de hacerla aún mejor. Las transformaciones no son sencillas, ni existen recetas milagrosas. Tal vez debamos reflexionar para evolucionar en clave de especialización y singularizarnos diferencialmente. Quizás esta alternativa permita convertir a la Universidad en centro de atracción internacional y referente de creatividad científica y cultural, sin olvidar nuestro compromiso por educar en el deporte y en valores de convivencia, igualdad y respeto a la dignidad humana. Desde el diálogo y el sentido de responsabilidad institucional, os invito a reflexionar sobre ello, sobre nuestro futuro”.
Por su parte, el defensor universitario Javier Peña anunció que durante el curso 2016-2017 ha llevado a cabo 66 actividades, 46 quejas y reclamaciones, 30 presenciales y 10 online; y 20 consultas, de las cuales 16 han sido presenciales.
56 procedía de estudiantes, 6 de profesores, 3 del PAS y 1 de una persona que no pertenecía a la comunidad universitaria.
De las 66 personas que han solicitado su intervención, 34 eran hombres y 32 mujeres.
Las actuaciones han tenido que ver con el acceso y matrícula (8), Becas y ayudas (4), convivencia (3), docencia e investigación (11), doctorado (2), evaluación y calificaciones (21), organización académica (10), relaciones laborales (3), Residencia Universitaria (1) y Tribunales (3)
En el informe, en el gráfico XIX, figura también una comparativa de los últimos 10 años de su mandato