El proyecto europeo “Robótica y educación STEM en Educación Primaria” (botSTEM), liderado por la Universidad de Burgos, ha publicado en varios idiomas un "Toolkit", un manual para profesores de primaria sobre la enseñanza STEM integrada y con metodologías innovadoras. Se trata de un compendio de buenas prácticas y de metodologías destinado a los maestros y maestras con el objetivo de ofrecer un apoyo digital en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas desde un enfoque integrado (STEM) en los primeros años de la educación formal de un modo más motivante y atractivo.
botSTEM es un proyecto ERASMUS+ KA201, liderado por la Universidad de Burgos y coordinado por la profesora Ileana M. Greca, que reúne a un equipo multidisciplinar con una amplia cobertura geográfica en España, Suecia, Italia y Chipre, que tiene por objetivo desarrollar nuevas herramientas para adaptar la didáctica de las asignaturas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a la realidad actual mediante la enseñanza de la indagación, la robótica y el aprendizaje de la programación.
Así mismo, pretende mejorar la adquisición de las competencias científico-técnicas, desarrollar herramientas más motivantes para el alumnado, mejorar la calidad y la integración de la formación continua del profesorado y superar los prejuicios que las niñas y niños asumen sobre la ciencia desde edades tempranas.
El manual para la educación temprana en las asignaturas STEM por medio de la robótica y la programación que ahora presenta este equipo de investigadores, es uno de los instrumentos diseñados para lograr alcanzar las metas educativas, sociales y políticas que cimientan el proyecto, a través de herramientas y recursos útiles que ayuden a los docentes interesados en incorporar a sus clases una enseñanza basada en la indagación colaborativa, en el enfoque STEM y en el aprendizaje de la programación.
En él se ponen en marcha metodologías innovadoras utilizando la indagación y el pensamiento computacional y se incluye una serie de nuevas actividades diseñadas en base al marco pedagógico propuesto por el proyecto, para desarrollar los conceptos, las ideas y las competencias STEM. A su vez, estas actividades utilizan de forma secuenciada la robótica, la computación y la programación con el propósito de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de practicar el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la competencia digital, el razonamiento, la reflexión, la curiosidad, el modelado, la argumentación y la comunicación.
Además, a diferencia de otras iniciativas en este campo, el manual botSTEM ofrece una colección de buenas prácticas en la enseñanza-aprendizaje STEM integrado con robots, seleccionadas tras un profundo estudio que se ha llevado a cabo en más de diez países europeos. El manual puede descargarse de forma gratuita en cinco idiomas diferentes: español, inglés, sueco, italiano y griego en este enlace.
Junto con este manual, el proyecto botSTEM se encuentra inmerso en la creación de un Entorno Virtual de Aprendizaje y una Plataforma de Transferencia de Conocimientos dirigida a los docentes sobre las disciplinas STEM en la Educación Infantil y Primaria, así como en la redacción de un informe dirigido a responsables políticos sobre las pautas adecuadas que contribuyen al fomento de vocaciones científicas y tecnológicas desde la infancia. Todo ello con el objetivo de dar respuesta a la creciente preocupación por el descenso del número de personas que deciden centrar sus carreras profesionales en el campo de la ciencia y la tecnología.