Obras Públicas, un hito histórico

La EPS celebró el 50 aniversario de los estudios de Obras Públicas

Durante el acto se entregaron los diplomas y las becas a la cuarta promoción de Ingeniería Civil

El Consejero de Educación, Fernando Rey, asistió a la clausura de los actos conmemorativos del 50 aniversario de los estudios de Obras Públicas (hoy Ingeniería Civil). Dieciocho de los 27 egresados de la primera promoción de Obras Públicas asistieron al homenaje que la Escuela Politécnica Superior rindió a los primeros titulados, así como a la entrega de diplomas y becas a la cuarta promoción de Ingeniería Civil.

Aniversario Obras PúblicasEl rector Manuel Pérez Mateos calificó de "hito histórico" este acontecimiento, felicitó a los primeros alumnos y a los nuevos titulados y recordó que más de 2000 estudiantes han pasado por las aulas de la institución académica burgalesa.

Pérez Mateos reconoció el trabajo de un profesorado altamente cualificado y estrechamente vinculado al mundo de la construcción y subrayó la calidad de los ingenieros de la Escuela de Burgos requeridos en múltiples países por su competencia y su capacidad a través de obras de gran relevancia social.

"Una escuela, a la cabeza de la ingeniería civil en España y en Europa, que celebra una  manifestación simbólica de la generación y trasmisión del conocimiento académico a través del tiempo".

Por último, advirtió “No tengáis ninguna duda de que ni vosotros ni vuestros padres os habéis equivocado a elegir a la UBU para vuestra formación. Estáis en una gran universidad, competitiva y de calidad. Y en nombre de esta institución, quiero transmitiros que estoy muy orgulloso de vosotros. La formación de ingenieros capaces de mejorar y transformar la sociedad es algo que necesitamos y es algo que os agradeceremos”.

Ante el descenso del número de alumnos vinculados a la construcción por la crisis, el consejero de Educación explicó que “no hace falta más universidad sino mejor y esta escuela es muy buena por lo que no hay que preocuparse de la matrícula” y alabó la tecnología de la Universidad de Burgos.

Alegrías y sinsabores

En representación de los compañeros la primera promoción, intervino Joaquín Rivas quien recordó que en 1967 comenzaron 200 alumnos su formación académica en la Escuela de Obras Públicas, unos años de alegrías y sinsabores, pero llenos de compañerismo; con profesores, “auténticos Magister” que se emplearon a fondo en sus disciplinas académicas y en el seguimiento de cada uno de los alumnos.

Durante el acto Rivas mostró su reconocimiento a los profesores que en aquellos años transmitieron “Ciencia y Conciencia” y “formaron profesionales libres y tecnológicamente cultos, capaces de actuar de manera autónoma”,  a personas –dijo- que han ocupado puestos de responsabilidad en la administración pública, docencia y en la empresa privada.

Una primera promoción que ha formado parte del desarrollo tecnológico y participado en las grandes obras públicas de transporte del país porque no hay que olvidar que la Escuela de Burgos fue la segunda después de la de Madrid. Autopistas, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, costas y puertos, grandes obras hidráulicas, energéticas de telecomunicación o de tratamiento de residuos y soluciones urbanísticas y obras y dotaciones públicas que han permitido el desarrollo de nuestro país y son obras de infraestructuras cuyos proyectos han realizado los alumnos de esta escuela.

Sin olvidar a los compañeros fallecidos, Joaquín Rivas instó a las autoridades académicas y al claustro de la Politécnica que "velen por proporcionar la mejor formación posible a los estudiantes del grado en Ingeniería Civil para que sean útiles a la sociedad y defiendan el compromiso frente a la destrucción de los recursos naturales".

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 27 de noviembre de 2017