Eloy López Zamanillo, doctorando de Tecnologías Industriales e Ingeniería Civil, ha defendido su tesis doctoral titulada “Génesis del núcleo urbano burgalés. Revisión crítica sobre la evolución histórica estructural urbana de la ciudad de Burgos" y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.
Este minucioso y crítico trabajo se inició en 2012, cuando López Zamanillo, ingresó en el programa de doctorado. Este investigador ha analizado y documentado en profundidad una serie de parámetros técnicos, decisivos en el desarrollo de la ciudad, que ayudan a descifrar el oscuro origen de su morfología urbana.
El nuevo doctor afirma que ha estudiado el origen y desarrollo de Burgos. "El objetivo de mi trabajo ha sido investigar el auténtico nacimiento de la ciudad de Burgos y descubrir cómo surge el núcleo urbano y la influencia de este hecho en su posterior desarrollo a lo largo de los años. Hasta la fecha las explicaciones de este origen y desarrollo han estado basadas en mitos y leyendas y apenas tenemos documentación de los años más oscuros que aporten datos de como el urbanismo de la ciudad de Burgos y su entorno se fue modelando” manifiesta el nuevo doctor.
Esta tesis ha sido dirigida por el profesor de Ingeniería Civil, Juan Manuel Manso Villalaín.