Pérez Mateos afirma que ha cumplido el 94,8 por ciento de sus compromisos
Esta mañana se ha celebrado el Claustro de la Universidad de Burgos
Esta mañana se ha celebrado el Claustro de la Universidad de Burgos en el que se ha presentado el informe del Rector y de la Defensora Universitaria.
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, afirmó que ha cumplido con el 94,8 por ciento de sus compromisos electorales durante el Claustro celebrado
en el Aula de Romeros.
El rector señaló la importancia del año al haber cumplido la Academia el cuarto de siglo de vida y dijo que se ha celebrado esta efemérides como corresponde a una institución que ha alcanzado prestigio internacional. Con este motivo se han desarrollado 150 actividades en las que han participado más de 40.000 personas y se han incorporado al Claustro de profesores tres grandes honoris causa, la primera mujer doctora honoris de la UBU Margarita Salas, fallecida recientemente.
Pérez Mateos mostró su orgullo por los logros alcanzados durante el curso 2018-2019 ante el posicionamiento de la UBU en los ránkings por ser una de las universidades más trasparentes y estimó que la UBU goza de una perfecta salud financiera. Por todo ello, alegó “tenemos legítimos motivos de orgullo”.
A su juicio, es un hito que después de 16 años la UBU haya logrado la implantación de un título y de tener otros tres en cartera y dijo que, según el anterior consejero de Educación, “he sido el rector más reivindicativo de las cuatro universidades públicas de Castilla y León”.
Con un relato muy detallado de la actividad desarrollada en este último año, el rector y los vicerrectores repasaron minuciosamente toda la actividad desarrollada. Se habló, entre otras cuestiones, de la existencia de un Plan de Comunicación integral 2020-24, de la tramitación y solicitud de títulos, de la apuesta del equipo de gobierno por la formación dual, de internacionalización y de la creación del Centro Internacional del español, del proyecto de fortalecimiento del campus de Excelencia Internacional con las universidades de Valladolid y León, del incremento de la plantilla de profesorado y del número de investigadores, del ICCRAM, de la reducción de la precariedad laboral y de la existencia de 138 proyectos de investigación y del papel del alumnado en la gobernanza de la Universidad con la creación de una Mesa de Diálogo...
La mayor parte de los clasutrales presentes se desvincularon del informe elaborado por la Comisión de Política Universitaria al considerar que no habían sido consensuado, señalándose que en este documento se entremezclaban propuestas con preguntas y consideraciones, que el rector y los miembros del equipo de gobierno estimaron injustificadas. Se debatieron los 11 puntos de ese informe y el secretario justificó la negativa de la mesa del claustro de no suspender la sesión en base a no existir justificsción alguna para ello ni en el Reglamento del Claustri ni en los estatutos de la Universidad.
En la sesión el gerente de la Fundación General de la Universidad de Burgos, Jorge Izquierdo, y el propio Pérez Mateos, presidente de la Fundación, anunciaron que enviarán a la Fiscalía, tras acuerdo unánime del Patronato de la Fundación celebrado el pasado día 18, un expediente del que se desprenden presuntas irregularidades en la gestión de esta institución.
En dicho informe se apuntan presuntas irregularidades en un título propio, en varios artículos 83 y en la gestión del anterior
gerente.
El Plenario también analizó el informe de la Defensora Universitaria con 103 expedientes abiertos, lo que supone un 40% de incremento de la actividad de la Defensoría, de las cuales el 81% corresponden a estudiantes, el 13% al PDI y un 4% al PAS.
Durante el Claustro de profesores el rector agradeció al equipo de gobierno su extraordinaria colaboración. “Es un lujo –dijo- contar con su profesionalidad y su amistad” y concluyó: “No estamos llamados a ser una universidad grande, pero sí una gran universidad”.
Tras más de cinco horas de debate finalizó la sesión.
Ficheros:
Galería multimedia
Última actualización: 22 de abril de 2025