"Repensar y Construir el Espacio Europeo de Educación Superior. Políticas, tendencias, escenarios y procesos de innovaciones" es el título de la obra publicada por la editorial Dykinson y dirigida por el profesor de la Universidad de Burgos y ex vicerrector de Ordenación Académica de la UBU , Alfredo Jiménez Eguizábal, un trabajo de investigación sobre las transformaciones que se están produciendo en el ámbito educativo europeo, en el que ha participado un nutrido grupo de profesores de universidades españolas.
Alfredo Jiménez recuerda que estamos ante un período de tiempo estratégico. "La aparición del Espacio Europeo de Educación Superior en el escenario de la administración universitaria española ha sido una grata novedad. Más allá de las acciones concretas, la idea generatriz ha permitido polarizar a su alrededor las grandespolíticas sobre educación universitaria".
Por ello, esta obra de 454 páginas analiza las reformas de la enseñanza superior propiciadas por la construcción del EEES. L a primera parte de la obra aborda la convergencia europea en su conjunto. También el libro se adentra en el análisis de la producción legislativa y, por último, reflexiona sobre los aspectos pedagógicos y soportes curriculares de la convergencia, con el entramado organizativo y fáctico, así como las claves internas.
E n ella profesores de las universidades de Burgos, Granada, Alcalá, Pontifica de Salamanca, Córdoba, UNED y Extremadura analiz an la Convergencia Europea, los escenarios del cambio, dimensiones creativas y actores de los nuevos modos de hacer universidad, la construcción del Espacio Europeo, historia del desarrollo del proceso en España, así como las principales tendencias en la política universitaria europea, el diseño y evaluación de competencias, definición, clasificación y perfiles competenciales. El crédito europeo, la inserción laboral del universitario en el marco de la educación de calidad, los sistemas de garantía de calidad, sociedad red y convergencia europea, la enseñanza interactiva a través de la red y buenas prácticas en el uso de las TIC, procesos de aprendizaje y nuevas tecnologías, innovación docente envejecimiento activo y convergencia europea etc.
Jiménez subraya que los trabajos de investigación de esta obra ponen especial énfasis en las líneas generales de experiencias piloto llevadas a cabo en las titulaciones de Pedagogía y Psicología junto a adaptaciones de asignaturas al sistema de créditos europeo ECTS. En su opinión, "de ningún modo la convergencia puede ser interpretada como una normativa de laboratorio. Su programa es ante todo una oferta vital, un marcado deseo de organizar las cosas de otra manera".
El proyecto, en alguna de sus vertientes, ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León y por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.