Influir en la opinión pública en épocas de guerra siempre ha sido muy importante para gobiernos y militares. Hacerlo hace tres siglos, sin Internet, sin redes sociales y sin televisiones, podía parecer tarea imposible visto desde la actualidad, pero existían otras estrategias.
Un año más el grupo de investigación GRUMHIS (Grupo de Investigación: La Monarquía Hispánica: Guerra, Cultura, Sociedad y Expansión Ultramarina) y el Área de Historia Moderna de la UBU organizan las VI Jornadas de Historia y Patrimonio. “Los ecos de la guerra: opinión y propaganda publica en los siglos XVI al XVII”, que se celebrarán el día 26 de octubre en la Facultad de Humanidades y Comunicación, en virtud del convenio suscrito entre la Universidad de Burgos y el Ministerio de Defensa. Coordinan este evento, las profesoras Cristina Borreguero Beltrán, Catedrática de Historia Moderna; y Ángela Pereda López, Doctora y Profesora de Historia Moderna.
"Los ecos de la guerra: propaganda y opinión pública en los siglos XVI al XVIII" plantea la importancia que tuvo la propaganda antes, durante y después de la guerra, en la Época Moderna.
"No cuesta imaginar la trascendencia que ha tenido siempre la necesidad de los gobiernos de influir en la opinión pública e incluso en las tropas rivales, para que un conflicto bélico se resuelva a su favor. En una época como la actual, marcada fuertemente por la influencia en todos sus sentidos, cuesta imaginar el trabajo que había que realizar y el cómo había que hacerlo cuando no existían redes sociales, televisiones ni Internet.
Pero hace tres siglos también había propaganda y se influía en la opinión pública de formas muy diversas. En este sentido, GRUMHIS ha reunido, en estas Jornadas, a expertos en la materia para hablar de la propaganda bélica, la construcción de la imagen militar o la guerra paralela que supone la publicidad entre países, entre otros temas", según indica la profesora Pereda.
La Jornada, aunque está dirigida a historiadores, investigadores, militares, estudiantes universitarios, profesores y estudiantes de secundaria, también está abierta al sector del turismo y a todos aquellos a quienes pueda interesarles el tema.
Por motivos de seguridad la organización pide a los asistentes que quieran acudir de manera presencial que se inscriban de manera gratuita a través del código QR que aparece en los trípticos, las redes sociales, o la página web del Grupo de investigación GRUMHIS de la Universidad de Burgos, pero también dará la oportunidad de asistir de manera online a través de Teams.