Abel Nogueira López, docente del Grado en Psicología de la Universidad de Burgos, presentó el pasado fin de semana, en las XV Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género organizadas por el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, una propuesta para combatir la violencia de género y el abuso en el fútbol femenino. Este protocolo propone busca llenar un vacío identificado en la prevención y respuesta a estas problemáticas en este ámbito deportivo.
Este trabajo nació a raíz de la denuncia por la grabación en los vestuarios de imágenes de algunas de las integrantes del primer equipo de fútbol femenino del Club Deportivo Oceja, de Santillana del Mar. Según Nogueira, este incidente es un reflejo de los desequilibrios de poder y las vulnerabilidades a las que, en ocasiones, se enfrentan las mujeres en el deporte, debido a un modelo de gestión heredado del deporte masculino, donde las figuras femeninas en cuerpos técnicos y directivos han sido tradicionalmente testimoniales.
Un protocolo integral
Nogueira explicó que, tras una breve y exploratoria recopilación de información entre jugadoras, técnicos y familias, se está desarrollando un protocolo integral diseñado específicamente para el fútbol femenino. Este protocolo abordará la prevención del abuso sexual y la violencia de género, "nuestro objetivo es crear mecanismos efectivos que protejan a las jugadoras y fomenten un entorno seguro y respetuoso", afirmó.
El objetivo final es promover una cultura deportiva basada en el respeto y la igualdad, garantizando normas claras y accesibles, canales confiables para denunciar abusos y respuestas efectivas ante cualquier incidente.
El póster presentado, titulado "El deporte femenino como espacio seguro. Hacia un protocolo de prevención del abuso y el acoso sexual", detalla cómo este trabajo se está enfocando en la educación en perspectiva de género. Entre las iniciativas previstas para el próximo año se encuentran talleres sobre el impacto de las redes sociales, el uso de la imagen femenina en el deporte y sesiones formativas impartidas por especialistas. El Club Deportivo Oceja, con el que Nogueira colabora desde el pasado mes de septiembre como responsable del Área de Rendimiento, Crecimiento y Bienestar, es un club familiar con más de 140 niñas en sus filas, incluyendo un equipo sénior en categoría regional y varios equipos de base.
Para Nogueira, el deporte femenino no solo contribuye al desarrollo físico y social de mujeres y niñas, sino que también es una plataforma de empoderamiento y promoción de la igualdad de género. "Romper barreras en el deporte permite a las mujeres ocupar un lugar visible y respetado en la esfera pública", destacó.
Además de presentar este póster, el investigador participó en la mesa redonda "Violencias silenciadas hacia la mujer", donde presentó su comunicación "Violencias contra las niñas y las mujeres en el deporte. Diseñando el plan de partido". En el debate posterior a la mesa se abordaron temas como la inclusión de personas transgénero en el deporte y las estrategias educativas para transformar este ámbito en un espacio equitativo y seguro para todas las personas.
Con esta iniciativa, se buscan sentar las bases de un modelo deportivo que priorice el bienestar de las deportistas y contribuya a la creación de entornos igualitarios y libres de violencia.