Seis equipos de la Universidad de Burgos participan en la segunda fase de Spin UP Castilla y León Joven tras superar la primera del campamento de innovación celebrada en Madrid en el Campus de Google.
15 alumnos de la Universidad de Burgos de Ingeniería y de Educación concurren en este proyecto de la consultoría JUNIOR ARCHIEVEMENT, que busca incentivar el espíritu emprendedor entre estudiantes que quieran innovar. Se trata de un programa de creación, mentorización y formación de jóvenes emprendedores de Castilla y León de entre 16 a 29 años.
La segunda fase, que consta de diversas mentorizaciones y formaciones por asesores especializados, comienza con una visita al Campus de Google en Madrid, con el fin de impulsar su modelo de negocio y su plan de empresa. Aquellos equipos que superen esta fase presentarán un resumen ejecutivo y un plan de negocio de su idea, que será evaluado por un jurado para participar en la Final del SpinUPCYL que se celebrará en abril.
Durante su visita al Campus Google Madrid, acompañados de sus profesores Teresa Peña y Francisco Villar, los participantes asistirán a un taller sobre prototipado ágil y de Marketing Digital para emprendedores, la jornada finalizará con una sesión de Networking.
Los equipos de la Universidad de Burgos que han alcanzado esta segunda fase son:
- Desde la Escuela Politécnica Superior los ganadores del campamento de innovación, celebrado el pasado 30 de enero en el Campus de Milanera centrado en la innovación en automoción.
- David Gonzalez López. Grado Ingeniería Informática
My CarApp es una aplicación que concentra todo el uso y el mantenimiento de un automóvil en un smartphone. Con este software, el usuario es capaz de gestionar y corregir casi cualquier aspecto de su coche. Estas posibilidades van desde encender la calefacción 5 minutos antes de coger el coche hasta la detección de averías tales como un pinchazo o un fallo del motor.
Para mucha gente su automóvil es una parte muy importante de su vida y en My CarApp pretendemos hacer de su cuidado algo mucho más fácil y accesible.
- Sergio Gutiérrez García. Grado Ingeniería Electrónica
- Rodrigo Gonzalez Miguel. Grado Ingeniería Mecánica
- Carolina Santos Villafruela. Grado Ingeniería Organización
La idea se llama AeroEco que consiste en la implementación de una turbina en la parte delantera de un coche eléctrico para aumentar su autonomía ya que los coches eléctricos disponen de poca autonomía. La turbina se colocará en la parte del radiador y funcionara aprovechando la fuerza cinética del aire producido por la velocidad del coche, de esta forma no depende de la climatología y puede funcionar en cualquier momento. La turbina generará energía eléctrica que utilizará el coche y de esta forma toda la energía no saldrá de la batería, que hará que la batería dure más tiempo.
- Adrián Arnaiz Rodríguez. Grado Ingeniería Informática
- Ana Marrón Delgado. Grado Ingeniería Organización
Este proyecto está orientado a la seguridad vial y ciudadana, con el objetivo de acabar con todo tipo de accidentes y muertes debido a los conductores ebrios.
La solución propuesta es un sistema de detección de alcohol en aliento, combinado con un sistema de reconocimiento facial, para que en el caso de que el conductor esté bajo los efectos del alcohol u otras drogas, el vehículo no arranque. La persona que realiza las pruebas es la misma que va a conducir, lo que evita engaños por parte de los conductores ebrios.
El proyecto implica una cámara, un software de reconocimiento facial, un alcoholímetro, un sensor en el asiento que activará todo el sistema y un software que controlará en encendido del coche.
- Desde la Facultad de Educación tres grupos de alumnos de Educación Social y de Pedagogía, participan con sus propuestas en el ámbito del emprendimiento social.
- Equipo de 3º de Educación Social: Teresa Vélez Barquilla, Cristina Rived Navarro y María Anibarro Puerta.
Este proyecto fomenta las relaciones sociales de las personas mayores y el intercambio intergeneracional con los jóvenes, al mismo tiempo que se apoya la visibilización del trabajo de la Sociedad Protectora de animales. Mediante una aplicación de móvil se activa una red social cuyo fin es poner en contacto a mayores y jóvenes, interesados en colaborar de forma conjunta con la Protectora en el paseo de los perros que recogen. Así se anima a los mayores inscritos a salir de casa para socializarse y compartir parte de su tiempo con otras personas, y a los jóvenes a ampliar su solidaridad.
- Equipo de 2º de Pedagogía: Raisi Massiel Muñoz Domínguez, Ángela Lozano Rebé, Esther Martínez Cascales y Javier Vives Mañeru.
El objetivo de este proyecto es poner en contacto a universitarios europeos entre sí, seleccionados por sus intereses comunes, a través de una red de comunicación que les sirve de soporte. La aplicación propuesta, vincula a los universitarios tras identificar sus intereses con la intención de facilitar el intercambio directo de sus experiencias personales, llegando a acordar los desplazamientos de unos u otros a sus lugares de residencia.
- Equipo mixto de Educación Social y Pedagogía: Miriam Chavarri Arzoz y Belén Pino Fernández
Este proyecto persigue el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los alimentos, a favor de las personas que los necesitan, frente al desperdicio de comida de las familias y de las empresas. Mediante la puesta en marcha de una APP que sirve de lista de la compra e identificador de la caducidad de los productos, el donante puede ponerse en contacto permanente con los establecimientos colaboradores con la recogida y con las personas que van a recibir la donación, reduciendo al máximo el tiempo de la entrega, que resulta inmediata.