Propuestas para garantizar la supervivencia del Medio Rural

Emprendimiento rural, vertebrar el territorio, revisar el modelo productivo y poner en valor la riqueza local, algunas de las conclusiones de las jornadas de despoblación

Las conclusiones de las Jornadas sobre Despoblación del Medio Rural celebradas en Villadiego muestran diferentes propuestas de éxito

Acaban de conocerse las conclusiones sobre las Jornadas de Despoblación del Medio Rural que se celebraron este año en Villadiego en las que a lo largo de las tres intensas sesiones se pusieron de manifiesto algunas cuestiones relativas a la despoblación en las que intervinieron investigadores, miembros de colectivos ecologistas, asociaciones culturales, representantes de administraciones y emprendedores en el medio rural.

Un problema, el de la despoblación, que condena a la desaparición a numerosos pueblos, fundamentalmente del interior, cuyo origen se remonta a más de 1.200 años y que atesoran un patrimonio humano, monumental, paisajístico y arqueológico de primer orden; y Burgos es una de la provincias que más sufren este fenómeno.

Jornadas de Despoblación del Medio RuralLas ponencias impartidas por los ponentes han situado en perspectiva este problema relevante. Con su desarrollo y los coloquios subsiguientes se ha podido analizar el asunto como uno de los grandes desafíos actuales –en especial para Castilla y León–, y apuntar algunas posibles respuestas frente a un mundo rural vacío, para el que las incertidumbres alternan con los desafíos y las oportunidades que toda gran crisis lleva siempre asociada.

Las propuestas de éxito apuntan al emprendimiento rural, a partir de numerosas iniciativas que ofrecen pistas sobre qué modelos extrapolar a otras zonas rurales. En muchos casos, tales iniciativas se han convertido en inversiones de futuro que garantizan la supervivencia de los pueblos. Algunos buenos ejemplos al respecto son experiencias como las del Hueco en Soria, la Fundación Re-habitar, la asociación Ábrego y la asociación para el desarrollo Tierra de Lara, o Las de Villadiego. Todas ellas presentan distintos modelos de éxito que funcionan y en su mayoría dan en el clavo para el propósito de fijar población.

La mesa redonda política resultó un encuentro de verdadero lujo, para el que se contó con expertos de primer nivel que representaban a grupos políticos de muy diversa ideología. Con toda razón podemos decir que esta mesa redonda se ha revelado como un enriquecedor espacio de debate.

Las conclusiones generales, que se recogen a partir de las aportaciones de todos los implicados políticos, han sido, en síntesis, en 5 puntos:

  • Visión multidisciplinar para abordar el problema desde varias perspectivas, con una reflexión previa de dónde nos encontramos y hacia dónde vamos o queremos dirigirnos.
  • La necesidad de plantear un diagnóstico acertado que incorpore una buena gestión de las estadísticas reales, que deberán incluir numerosos parámetros que influyen  y  no  centrar el problema exclusivamente en la renta per cápita.
  • Necesidad de políticas específicas a nivel europeo que canalicen, entre otras cosas, un desarrollo de los mecanismos de ámbito local y una adaptación de modelos consagrados otras zonas europeas que ya funcionan. Se trata de evitar ciertas estrategias que seguramente no afinan demasiado, ni sirven para revertir la situación. Se deben negociar fondos europeos para aplicarlos en toda su extensión con carácter inclusivo (fondos finalistas), y evaluar correctamente los resultados que se vayan obteniendo, de modo que se garantice el aprovechamiento de todas las ayudas y fondos comunitarios, incluso reorientando la estrategia si fuera necesario. Este aspecto concreto parece que ya se ha puesto sobre la mesa de la Comisión Europea, a través del Informe del 14 de noviembre de 2017 sobre Medidas de despoblación; pensamos que se trata de una iniciativa acertada, que puede contribuir al buen desarrollo de las negociaciones para el periodo 2021-2027.
  • Es indispensable vertebrar el territorio para prestar –y asegurar–  los servicios públicos básicos en el medio rural. Hablamos aquí de la educación, la sanidad y el ocio, entendidos todos en un sentido amplio, con medios reales para el emprendimiento (captación de talento, comunicaciones, etc.) y para crear y consolidar un tejido empresarial que dé trabajo a la población rural. Entendemos que con estas medidas se contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas, con independencia del medio donde residen.
  • Parece razonable revisar el modelo productivo que tenemos, y estudiar si resulta acertado basarlo exclusivamente en la política agraria común (PAC) como única solución, o buscar otras opciones, como por ejemplo: articular la continuidad y el relevo generacional de los negocios en el medio rural, iniciativas de creación de nuevos trabajos, etc.
  • Es muy importante poner en valor la riqueza local: patrimonio histórico, artístico, cultural, gastronómico, etc.
  • Debemos contar con la perspectiva femenina, algo indispensable en el medio rural, y articular políticas específicas en este sentido.
  • Una contribución interesante en esta línea que apuntamos podría ser la creación de una Agencia u Organismo para el Desarrollo Territorial, que trabajara sobre el terreno desde una perspectiva amplia, aprovechando todas las posibilidades inherentes al capital humano.

En términos generales, y para concluir, parece claro que existe una voluntad política y de consenso entre partidos. La profesora Verónica Calderón señala que este consenso es necesario y confía s en que estas Jornadas hayan contribuido al fin enunciado y que permitan unir ideas, fuerzas e iniciativas, contribuiremos positivamente al noble propósito de revertir la actual situación de despoblamiento progresivo en el mundo rural.

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 28 de agosto de 2018