Los premios del Consejo Social son un reconocimiento al trabajo bien hecho, según señaló el presidente del Consejo Social, Luis Abril. Abril subrayó la importancia de dar a conocer la actividad que desarrolla la Academia, alabó el trabajo que se lleva a cabo en la Universidad de Burgos y pidió al plenario de dicho Consejo -integrado por personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social- un mayor reconocimiento social de la Universidad de Burgos para que generen la adhesión de la sociedad que necesita nuestra institución.
Durante la jornada se entregaron los premios del Consejo Social en las tres categorías: estudiantes, docentes y PAS, patrocinados por Telefónica, el grupo Promecal y Gonalpi, que sirven para reconocer el trabajo de los tres colectivos de la comunidad universitaria.
El Primer premio de investigación correspondió a la profesora Pilar Alonso Abad por su trabajo sobre las vidrieras de la Catedral y se entregó un accésit a los investigadores Álvaro Colina Santamaría y Aránzazu Heras Vidaurre, del grupo de “Análisis Instrumental” de la de la Facultad de Ciencias, uno de los grupos líderes a nivel mundial en el desarrollo de técnicas espectoeletroquímicas, que recibieron el Premio CIDETEC de Investigación Científica en 2014, con un accésit, por el trabajo de investigación sobre espectometría ram titulado: «Simultaneous UV Visible Absorption and Raman Spectroelectrochemistry».
El premio a la trayectoria universitaria, en la Facultad de Ciencias de la Salud ha recaído en Nuria Yela González con un extraordinario expediente académico en el Grado de Terapia Ocupacional, así como por su voluntariado con niños con síndrome de Down, autismo y personas con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro.
Por la Facultad de Educación, resultaron premiadas:
Laura Armas Junco por sus excelentes calificaciones en el Grado en Pedagogía, por haber realizado labores de voluntariado con niños y un año ha sido subdelegada de curso.
Lara Recio Santamaría cuenta con un extraordinario expediente académico en el Grado en Educación Social, ha realizado una estancia en la Universidad de Plovdiv, Bulgaria, y ha participado como asistente de estudiantes internacionales en la Universidad de Burgos.
Por las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Humanidades y Comunicación, resultaron premiados:
Jairo Lázaro Arranz por sus calificaciones en el Grado en Finanzas y Contabilidad, estudiante Erasmus en Italia, comprometido en proyectos colaborativos en la Universidad y de voluntariado, y ha sido dos años delegado de curso.
Andrea Manzano Beato posee un excelente expediente académico en el Grado en Finanzas y Contabilidad, y ha sido estudiante Erasmus en Coimbra, Portugal.
Por la Facultad de Derecho y la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, resultaron premiados:
Álvaro Eguíluz Urizarna tiene un excelente expediente en el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, ha sido estudiante SICUE en la Universidad de Córdoba y estudiante ERASMUS en la Universidad de Bielefeld, Alemania; en su compromiso social destaca la participación en la fundación de dos asociaciones universitarias de estudiantes (CEUBU y Asociación Tribuna de Debate de la Universidad de Burgos) y ha sido premiado en dos ocasiones en el Burgos Social Startup; también ha sido subdelegado y delegado de curso, y vocal del Consejo de Alumnos de la Universidad de Burgos (CAUBU).
Mario Ortega Pérez con un excelente expediente en el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas recientemente ha cursado varias materias relacionadas con su especialidad en Alemania y Estados Unidos, ha participado en el Programa Mentor de la Universidad de Burgos y un año fue representante estudiantil.
Por la Escuela Politécnica Superior resultaron premiados:
Álvaro Martínez García, además de su excelente expediente académico en el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Caminos, ha sido estudiante Erasmus en Italia, ha participado en el Programa Mentor de la Universidad, colaborador en diversos eventos de atención a otros estudiantes de la Universidad y ha sido dos años delegado y otro subdelegado de curso.
Manuel Manso Morato. Excelente expediente académico en el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Caminos, estancias en The Cooper Union for the Advancement of Art & Science (New York) y Edinburgh Napier University (Edinburgh) y colabora en acciones de voluntariado atendiendo a alumnos internacionales.
En la categoría de Personal de Administración y Servicios, el Consejo Social decidió aprobar dos primeros premios a la mejora en la gestión. En primer lugar a miembros del personal del IFIE, Informática y Archivo de la Universidad: Francisco Madrigal Balbás, Francisco Javier Hoyuelos Álvaro, María Sonia Inés Tomás, Bruno Vélez Ruiz, Pilar González Maeso, Luis Miguel Martín Antón y José Antonio López López, por el proyecto «Automatizar el proceso de expedición de los certificados de formación emitidos al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios por el Instituto de Formación e Innovación Educativa (IFIE)».
Francisco Madrigal dijo que esta mejora no sólo es útil e interesante para el IFIE sino que, con pequeñas adaptaciones, puede ser utilizable por otros servicios y unidades de la universidad que también organizan actividades culturales, científicas y de investigación.
Los primeros pasos de este proceso se comenzaron a dar en marzo del año 2015. Poco a poco se fueron solventando los diferentes problemas técnicos que han ido surgiendo. Por fin, en octubre del año pasado se pudieron expedir los primeros certificados con firma electrónica, que también se almacenan en la carpeta personal de cada usuario en UBUNet.
La diversidad de los participantes en este proyecto es un claro ejemplo de lo enriquecedor y productivo que es el trabajo en equipo cuando hay una clara vocación de mejora.
Por otro lado, el Consejo quiso premiar también a Sara Bárcena Ortiz, Susana Brun Castillo, Isabel Castrillo Ojeda, Begoña García de la Fuente, Catalina Lubián Díaz y Elena Maroto Corral, de las facultades de Ciencias de la Salud y de Humanidades y Comunicación, por el proyecto «Guía Práctica y Cronológica en la Gestión de las Secretarías de los Centros». La idea surgió por la puesta en marcha de la Secretaría Administrativa de ambas facultades, la incorporación de nuevo personal para atenderla y la implantación de la nueva aplicación informática SIGMA.
Susana Brun Castillo explicó que la guía está estructurada en tres partes y describe tanto las tareas de gestión de alumnos, como la de los Departamentos y las de la Administradora del Centro.
Según indicó en su presentación, la guía es un documento vivo y puede ser utilizada por otros centros como un manual de trabajo.
En su intervención, el rector felicitó a los 13 estudiantes premiados por sus resultados académicos, su compromiso, participación, implicación y afán por ampliar su formación universitaria, a los 13 compañeros de Administración y Servicios por mejorar la gestión administrativa y a los investigadores Pilar Alonso, Álvaro Colina y Aránzazu Heras por la calidad de los trabajos premiados, la relevancia de sus resultados y el impacto social generado. El rector agradeció la iniciativa de estos premios, las palabras del presidente del Consejo Social y la buena acogida que ha recibido entre los consejeros la petición de un mayor reconocimiento social de la UBU. Tampoco olvidó a los patrocinadores por impulsar el mecenazgo y aprovechó el momento para reconocer el trabajo y la profesionalidad de las personas que componen la comunidad universitaria que cumplen con su papel de egresar excelentes profesionales y de transferir el conocimiento, así como impulsar la internacionalización, el empleo, la cultura, el deporte y la formación permanente de los ciudadanos.
Manuel Pérez Mateos afirmó que la inversión en educación se ha reducido en nuestro país un 17% desde 2010 y es muy inferior a la del resto de los países de Europa y de la OCDE. En su discurso lamentó la discriminación financiera que sufre la UBU y esgrimió que los continuos recortes de fondos financieros amenazan de forma preocupante la educación superior y la investigación científica y técnica. Una circunstancia agravada por la pérdida de capital humano, disminución del talento joven y reducción del personal con dedicación exclusiva en la institución.
“La financiación -argumentó- más deficiente y escasa en nuestra Universidad que en el resto de Castilla y León dificulta el trabajo. Pese a ello, la Universidad de Burgos sigue siendo líder regional en investigación, transferencia del conocimiento y empleabilidad”.
“Somos –advirtió- la única universidad de la región, junto a la de Salamanca, que ha crecido en número de alumnos durante los tres últimos cursos con un incremento del 3,5% de nuevo ingreso en este curso. Con más de 30 titulaciones de grado, alcanzamos la segunda mejor proporción entre número de alumnos y titulaciones, detrás de Salamanca”.
En virtud de los datos tan positivos del informe de Universidades del CYD y de las cifras que facilita el Ministerio, para los próximo años la UBU se ha planteado dos nuevos retos que espera que fructifiquen, la puesta en marcha de la titulación del Grado en Ingeniería de la Salud y la formación dual, que permita a los estudiantes de máster o de los últimos cursos un aprendizaje mucho más práctico y de calidad. Y dirigiéndose a los miembros del Consejo Social, el rector solicitó su máxima implicación y esfuerzo para impulsar y liderar estos objetivos que redundarán en una mejora del tejido social e industrial de Burgos y de la provincia.
En sus palabras, Pérez Mateos destacó la relevancia del papel del Consejo Social en el objetivo de adaptar la oferta de titulaciones de interés social, en el reconocimiento de las universidades como agentes de internacionalización, en la empleabilidad, la comunicación, la sostenibilidad, la transferencia del conocimiento y el desarrollo de un adecuado sistema de mecenazgo. En su opinión, el Consejo Social puede ser el principal vehículo que incite a las empresas a confiar en la capacidad universitaria para gestionar las necesidades de formación, investigación e innovación.
“Somos –concluyó el rector- una universidad emprendedora y por eso el Centro Internacional de Santander Universidades ha seleccionado a Burgos para celebrar la fase nacional del Explorer Day y trabajamos en la Oficina del “Egresado Emprendedor” de la mano de la Fundación Seniors Españoles para la cooperación Técnica”.