El alumnado de 1º del Grado de Terapia Ocupacional, junto con el Programa de Acercamiento Intergeneracional de la UBU, ha colaborado con el Área de Bienestar Social de la Diputación de Burgos para desarrollar el proyecto Relación y Ocupación para el bienestar en la zona rural.
Este proyecto ha puesto en contacto a 31 personas mayores de las zonas rurales de Burgos y 81 estudiantes de Terapia Ocupacional que han estado cooperando durante el invierno de 2021.
El alumnado ha realizado llamadas telefónicas a las personas mayores a lo largo de más de dos meses, con el fin de combatir el riesgo de inactividad y aislamiento y desarrollar interacciones intergeneracionales que favorezcan el bienestar y la salud de estas.
Con esta iniciativa se han logrado mejorar las capacidades de las personas mayores en actividades concretas, lo que también ha servido para que el alumnado de primero de Grado de Terapia Ocupacional pueda identificar sus habilidades como futuro profesional.
El proyecto ha seguido una metodología muy concreta con el fin de dar un trato personalizado a cada uno de los participantes. Tras una primera toma de contacto, los estudiantes analizaban las necesidades y el estado de las personas mayores. Después, el alumnado proponía a los participantes una serie de actividades sencillas adaptadas a cada una de las circunstancias. El fin del proyecto ha sido una fase donde los futuros Terapeutas Ocupacionales han analizado y reflexionado acerca de la experiencia.
El balance final arroja un resultado muy positivo: más del 90% de las personas mayores que comenzaron con el proyecto han seguido hasta el final y el 60% de los participantes han valorado su percepción de bienestar como muy satisfactoria. Finalmente, el 30% desea continuar, bien porque quieren que les sigan llamando o porque quieren llamar ellas mismas a otras personas mayores.
Sobre el Programa Aprendizaje-Servicio UBU
Los Proyectos de ApS constituyen una propuesta de innovación educativa y transformación social que permiten desarrollar aspectos cognitivos, sociales y éticos del alumnado universitario dirigido al logro de competencias profesionales y crecimiento personal.
La Universidad de Burgos institucionalizó esta metodología innovadora en 2019 y desde entonces se realizan diferentes actividades enmarcadas dentro de ciertas asignaturas, prácticas curriculares o extracurriculares, TFG, TFM y cursos con reconocimientos de créditos… para así satisfacer las necesidades que el entorno requiera.
La convocatoria de Proyectos de Aprendizaje Servicio del curso 2020/2021, en la que se enmarca este proyecto, estuvo compuesta por 11 proyectos que reunieron a más de 500 estudiantes.