El Rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, inauguró el XVI Encuentro de los Servicios de Información y Orientación Universitaria de las universidades españolas “La transición a la Universidad del siglo XXI: un gran reto para los SIOU”, que se celebra en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho.
Alfonso Murillo dio la bienvenida a los responsables de los Servicios de Información y orientación Universitarios que se encuentran en Burgos y subrayó la importancia de los Servicios de Información y Orientación Universitaria que facilitan la integración de los nuevos estudiantes en la universidad e implementan los mecanismos que ayudan a mejorar la estancia de los universitarios durante sus estudios.
El rector recordó que el tránsito entre la enseñanza secundaria bachillerato y la Universidad es uno de los asuntos de vital importancia en el desarrollo de la vida universitaria, un momento angustioso para alumnos y sus familias. “Son muchos –dijo- los elementos que pueden facilitar ese tránsito, siendo necesaria una perfecta coordinación de las acciones desarrolladas desde los servicios de orientación educativa de colegios e institutos y los servicios universitarios de información y orientación a los estudiantes, acción que me consta que lleváis a cabo de forma conjunta a la perfección”.
A través de los SIOU se orienta y se da a conocer a los universitarios la estructura de los estudios, posibles ayudas y becas, intercambios e internacionalización de las prácticas curriculares y las posibilidades de empleabilidad.
Estos servicios velan por la correcta elección de los estudios y existe una comunicación constante con institutos y colegios, orientadores y tutores, a través de programas de colaboración que en muchos casos van más allá de la mera presentación de la oferta educativa del campus a través de charlas en los centros o jornadas de puertas abiertas, intentando por medio de distintos programas descubrir inclinaciones y despertar vocaciones ligadas al mundo científico tecnológico y de las ciencias humanas y sociales.
El Rector subrayó que cuando se decidió en Sevilla que la próxima reunión se celebraría en Burgos, todos estaban convencidos de que el nuevo sistema de acceso estaría mucho más definido, “pero lamentablemente todavía no está trazado. Algunas mesas de estas jornadas tratarán esta situación y se avanzará en propuestas”.
Además Murillo destacó que se hablará de diferentes formas de acceso a la Universidad, a través de la Formación Profesional, los sistemas de acceso del alumnado extranjero y el de mayor edad, orientación y asistencia pedagógica a lo largo de los estudios, estrategias tendentes a evitar el abandono por parte de los alumnos en riesgo y las experiencias de los distintos planes de acción tutorial.
El encuentro tiene por objeto el intercambio de experiencias y aprendizaje de las iniciativas de las 36 universidades que participan. Profesionales del mundo universitario que informan, asesoran y orientan a los estudiantes que inician una de las etapas de su vida más importantes que es la vida universitaria. El encuentro se plantea, además, como un reto para facilitar la mejora continua de esta importante labor que redunda en el éxito de los estudiantes.
La reunión combina mesas y talleres participativos con ponencias informativas sobre líneas de trabajo de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) y sobre el sistema de transición a la universidad en Portugal, así como conferencias relacionadas con descubrir cuáles son los motivos para la elección de una carrera.
Destacan las ponencias de la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángela Barrios Fernández, así como del Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Nicolás Díaz de Lezcano, que versarán sobre la normativa actual y las líneas sobre las que se debe seguir trabajando los SIOUs de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) y de Miguel Julio Teixeira Guerreiro, del Instituto Politécnica de Leiría, que trasladará muchas de las experiencias que en estos campos se vienen desarrollando en la institución académica portuguesa.
Todos los participantes además, disponen de una cuenta temporal para poder acceder al curso: “Narrativa multimedia creativa y comunicación transmedia para profesionales de la gestión”, en modalidad blended-learning.
Los directores de este curso Eduardo Díaz San Millán y Rubén Gutiérrez-Priego reflexionan sobre la evolución de los espacios 2.0 hacia la web semántica o 3.0 en la que el lenguaje escrito y su análisis van a representar papeles protagonistas en estrategias y planes corporativos de promoción (comercial, investigación, educativa).
Los directores recomiendan dominar con soltura las reglas de la comunicación multimedia y las técnicas de narrativa creativa o storytelling, así como las peculiaridades de los canales de comunicación (blogs, redes sociales, microblogging, dispositivos móviles) para seleccionarlos con eficacia y optimizar una transmisión efectiva de los mensajes.