El Dr. Roberto Quesada Pato ha sido nombrado Director del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Burgos en sustitución del Dr. Gonzalo Salazar Mardones que venía compaginando este cargo con el de decano de la Universidad de Burgos.
Roberto Quesada es profesor titular del Departamento de Química y uno de los investigadores más activos de la Universidad de Burgos.
Dirige el Grupo de Investigación Bioorganica que centra su actividad en el estudio y desarrollo de compuestos orgánicos con aplicaciones en Biomedicina. Investiga nuevas metodologías sintéticas para la preparación de compuestos heterocíclicos de alta complejidad estructural y hace uso de conceptos de química supramolecular y reconocimiento molecular para el diseño de moléculas con aplicaciones como agentes quimioterapéuticos en el tratamiento del cáncer y enfermedades relacionadas con defectos en el transporte de iones a nivel celular como la Fibrosis Quística. Es Investigador principal de diversos proyectos de investigación y coordinador del proyecto europeo TAT-CF
Estudió Química en la Universidad de Oviedo, doctorándose por esta Universidad en 2002 con una tesis dirigida por los profesores Javier Ruiz y Víctor Riera. Posteriormente realizó estancias postdoctorales en el Trinity College Dublin (Irlanda) y la Universidad de Southampton (UK). En 2006 obtuvo un contrato Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Madrid para trabajar en el grupo de la Prof. Pilar Prados y en 2008 se incorporó a la Universidad de Burgos como investigador Ramón y Cajal. Desde 2012 es Profesor titular del Departamento de Química.
Sus intereses científicos se centran en procesos de reconocimiento molecular y química supramolecular aplicados en biomedicina. Es coautor de unos 50 trabajos científicos y ha sido/es investigador principal de 6 proyectos de investigación competitivos con un presupuesto global de más de 1 millón de euros.
El Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Burgos (PCT-UBU) está al servicio de la Ciencia y Tecnología en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, tanto desde los sectores públicos (investigadores de la Universidad de Burgos, de otras Universidades o Centros de Investigación) como privados (Centros Tecnológicos, empresas de todos los sectores y tamaños).
Se trata de un enclave de contacto entre los investigadores universitarios, y las instituciones y empresas que realizan I+D+I y cuenta con servicios que favorecen la implantación y desarrollo de proyectos de I+D+I, y la creación y comunicación de conocimiento entre los generadores y los usuarios que lo transformen en innovación (nuevos procesos y productos, nuevos métodos de producción, etc...) que repercuta en unos beneficios socioeconómicos.
La implicación de la Universidad de Burgos en estos aspectos ha sido siempre muy importante por trabajar en muchas de sus líneas y proyectos de investigación dirigidos a los sectores industriales.
Con el fin de colaborar con estos desarrollos el PCT-UBU ofrece servicios de caracterización físico-químicos de alta especialización, ensayos especializados en campos como las vibraciones o la fatiga y envejecimiento de materiales... Asimismo, trabaja en la potenciación de la innovación empresarial, suministra apoyo a la creación e implantación en el Parque de empresas de base tecnológica y de spin-off universitarias, que se lanzan a la competencia del mercado a comercializar tecnología desarrollada desde la universidad.
También, ofrece espacios y laboratorios para abordar proyectos de grupos de trabajo interdisciplinares universidad/empresa y empresas tecnológicas que colaboran con investigadores universitarios.