“El pacto es la esencia de la Constitución. Pactar es transigir, ceder. No hay democracia sin pacto, sin voluntad de acuerdo y sin aceptar la diferencia” ha asegurado hoy Miquel Roca Junyent, uno de los siete padres de la Constitución Española de 1978, quien ha participado en los seminarios que organiza la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la Universidad de Burgos, dirigida por el expresidente del Senado y doctor honoris causa de la UBU, Juan José Laborda Martín.
En palabras del propio Juan José Laborda, quien para presentar a Miquel Roca usó el símil de que escucharle es “como, para un norteamericano, tener el privilegio de escuchar a Adams o Thomas Jefferson” esta cátedra “tiene el objetivo de contribuir a impulsar el debate y la divulgación de la forma política del Estado español que establece la Constitución española”.
En su ponencia “Autogobierno y Constitución: la aportación catalana al acuerdo de futuro” Miquel Roca, en una intervención cuajada de ideas fuerza en defensa de la Carta Magna y dictada con una lucidez y claridad que arrancó en muchas ocasiones los aplausos de los asistentes, desgranó los ejes fundamentales de la Constitución, reafirmándose en la voluntad de pacto de las fuerzas sociales y políticas de los años 70 como el primero y fundamental de ellos.
Roca afirmó que el segundo elemento diferenciador de la Constitución de 1978 es que el pacto conseguido llevaba implícita la voluntad de estabilidad institucional. “Se redactó para que durara en el tiempo”, aseguró, “porque es más fácil ganar la libertad que aprender a convivir con ella”.
Roca explicó también a la audiencia que casi colmó el Aula Magna de la Universidad de Burgos, que al redactar la Constitución “queríamos dejar de tener como referencia a Europa para ser nosotros Europa y convertirnos en protagonista como país. Pretendíamos que, a partir de ese momento, Europa fuera nuestro marco de actuación”.
El cuarto eje que define la Carta Magna de 1978 es, en opinión de uno de sus “padres” que “abrió paso a la descentralización para dejar aflorar tanto las viejas como las nuevas sensibilidades territoriales. Hicimos de la diversidad un elemento cohesionador”, pero, apuntó el diputado catalán, “lo que pedíamos para nosotros desde la singularidad de Cataluña lo pedíamos para la totalidad de los territorios españoles. En mi cabeza no entrar pedir algo para mí y negárselo a los demás”.
Sobre las voces que hoy en día reclaman una profunda reforma del texto constitucional, Roca reflexionó preguntándose si “¿lo que está fallando es la Constitución o lo que pasa es que la estamos incumpliendo? Debemos preguntarnos más sobre cómo hemos de recuperar la esencia constitucional y menos sobre qué tenemos que cambiar de ella”.
Antes de dar paso a un coloquio en el que respondió a todas las preguntas que le hicieron los asistentes, Miquel Roca volvió a hacer una llamada a la actual clase política para “volver a la voluntad de construir acuerdos de futuro” y solicitó a todos, especialmente a los alumnos, que “no nos neguemos a reconocer el éxito de la Constitución. Tengo verdadera pasión por defender lo que hicimos en 1978 y, desde luego, no estoy en absoluto acomplejado de ello”.
Los seminarios organizados por la Cátedra continuaran mañana con la intervención de Alfonso Guerra González, ex vicepresidente del Gobierno de España, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y vicesecretario general del PSOE con la ponencia Monarquía o República ¿Cuál es el problema?
El próximo martes, 22 de febrero, será el turno de Soraya Sáenz de Santamaría. Abogada, consejera de Estado y ex vicepresidenta del Gobierno de España, que abordará Los Estados ante la gestión de crisis: ¿Tienen los Estados del siglo XX herramientas eficaces para dar respuesta a las grandes crisis de este siglo XXI?
Los seminarios tienen lugar en el Aula Magna de la Universidad de Burgos, abiertos tanto a la comunidad universitaria como al resto de ciudadanía y el acceso es libre hasta completar aforo. Además, se retransmiten en directo en el canal de YouTube de la Universidad de Burgos.