El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el director del centro de producción de Mahou San Miguel en Burgos, César Rodríguez, han presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en el centro de producción de la cervecera el concurso universitario "La botella de San Miguel".
En este certamen, con el que la marca de cervezas se quiere sumar a la celebración del 25 aniversario de la UBU, los alumnos de la universidad deben dar su visión de este aniversario en un peculiar lienzo: la botella de San Miguel Especial. El diseño seleccionado se plasmará en la creación de una botella limitada y exclusiva para Burgos que será comercializada en el canal de Hostelería tras el verano.
"San Miguel es una marca burgalesa, por eso quiere sumarse a la celebración del 25 aniversario de la universidad convocando este concurso de diseño para estudiantes universitarios, apoyando así a los futuros artistas y diseñadores locales”, ha explicado César Rodriguez, director del centro de producción de Mahou San Miguel en Burgos. “Para ello, además de que la botella llevará el diseño con la firma del alumno o alumna, el ganador también recibirá ayuda económica para su formación", ha añadido.
“Nuestra compañía necesita talento, en Burgos lo hay y lo tenemos gracias a la UBU”, afirmó Rodriguez.
Por su parte, Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, ha destacado que “esta iniciativa es una prueba más de la simbiosis existente entre la Universidad de Burgos y el tejido empresarial de la provincia y refuerza los lazos de colaboración con San Miguel, grupo con el que desde hace años realizamos actividades de divulgación y promoción científica como Cerveza con Ciencia y los Cursos de Monólogos Científicos, ambas en Burgos capital, a las que, en el último año, se ha sumado Ciencia entre Fogones, que llevamos a cabo en Miranda de Ebro”.
“San Miguel es una empresa icónica de Burgos, que el próximo año celebra su 50 aniversario en la ciudad, y la UBU está al servicio de la ciudadanía y volcada con el excelente tejido empresarial” finalizó el rector su intervención.
Para participar en el concurso, abierto hasta el 15 de junio, cuyas bases están disponibles en la página web de San Miguel, es requisito indispensable ser alumno mayor de 18 años matriculado en la Universidad de Burgos para el curso 2018/2019.
Los participantes deberán subir a la web una propuesta con un diseño para la botella y, entre todos ellos, un jurado imparcial e independiente, compuesto por personal de la Universidad de Burgos, de San Miguel y por profesionales relacionados con el sector, seleccionará al ganador.
Los premios son, además de la comercialización en hostelería en la ciudad de Burgos hasta agotar existencias de la botella diseñada, una ayuda económica de 500€ para su formación académica y un año de cerveza gratuita.
El diseño seleccionado se plasmará, junto con la firma del autor, en la creación de una botella limitada y exclusiva para Burgos que será comercializada en el canal de Hostelería tras el verano.
San Miguel y la Universidad de Burgos colaboran activamente y, además de esta acción puntual por el 25 aniversario de la UBU, desarrolla otras actividades englobadas en el Convenio Marco de Colaboración firmado hace 3 años como el evento mensual “Cerveza con Ciencia”, que divulga contenidos científicos de investigadores de forma amena y está organizado por el equipo de Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UBU, y colabora con el proyecto “Ciencia entre Fogones”, además de prácticas de estudiantes, becas... El centro de producción de Mahou San Miguel en Burgos recibe también numerosas visitas de estudiantes de la universidad, personalizadas y adaptadas para cada uno de los diferentes grados.
El centro de producción de Mahou San Miguel de Burgos, en funcionamiento desde 1970, se encuentra íntimamente unido al tejido social de la ciudad.
La marca cervecera es Patrono de la Fundación Atapuerca y colabora activamente con la Universidad de Burgos, como se ha destacado. También patrocina las Fiestas de San Pedro y colabora con Museo del Libro Fadrique de Basilea para la promoción conjunta de sus ofertas de turismo industrial y cultural. Además, Mahou San Miguel colabora activamente en iniciativas sociales locales a través del voluntariado corporativo y realiza donaciones periódicas de productos al Banco de Alimentos de la provincia.
San Miguel nace en Manila en 1890, un cruce de culturas, civilizaciones, innovaciones, nuevos estilos de vida y maneras diferentes de ver el mundo. Este momento fundacional determinará para siempre una trayectoria vital de la marca que la ha llevado a más de 40 países.
Posee una amplia gama de cervezas nacionales, algunas de las cuales han recibido importantes premios en certámenes internacionales como el Brussels Beer Challenge o los World Beer Awards: San Miguel Selecta, San Miguel Fresca, San Miguel 1516 y San Miguel 0,0. Manila de San Miguel logró la medalla de plata en los World Beer Idol 2018. Además de estas cinco variedades premiadas, la gama incluye otras marcas pioneras: San Miguel Especial, San Miguel Eco, San Miguel Gluten Free, San Miguel Clara, y la gama de sabores de San Miguel 0,0% (Manzana y Limón). Cada una de ellas cuenta un viaje de exploración específico, que parte de un arquetipo de viajero o actitud frente al viaje de exploración. La esencia de San Miguel es exploradora y pionera, es un viaje constante que empezó en 1890 y que la ha llevado a recorrer casi todos los rincones del planeta buscando, acumulando y compartiendo las mejores experiencias cerveceras. Un viaje en el que lo mejor está por llegar y que certifica a San Miguel como experta cervecera. San Miguel explora, e invita a explorar, diferentes espacios y territorios desconocidos.
Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34%. Dispone de 11 fábricas de cerveza –ocho en España, una en India y dos en EEUU–, cuatro manantiales y plantas de envasado de agua y un equipo cercano a los 3.200 profesionales. Cuenta con 129 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890 y continuan con la adquisición de San Miguel en 2000, la incorporación de la marca canaria Reina en 2004, la de Cervezas Alhambra en 2007 y la de Solán de Cabras en 2011.
Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales, con productos pioneros en su categoría, y una variada gama de cervezas internacionales y marcas de agua. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para su desarrollo y está presente en más de 70 países.