Dentro de los gran variedad de talleres que ofrece la III Feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León http://www3.ubu.es/fcytcyl/, que organiza la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, se celebrará por primera vez en Burgos el Scratch Day.
El Scratch Day tendrá 3 talleres orientados a diversas edades, y por la tarde una sesión del Reto Scratch donde los niños deberán solucionar retos que se les platearán haciendo uso de su lógica, inventiva y capacidad de resolver problemas.
Los talleres son:
Taller 1.- SCRATCH – Iniciando Scratch
Taller 2.- SCRATCH – Scratch Videogame Hack
Taller 3- SCRATCH – Scratch y Robótica – Robot Tanque MBOT con Ruedas de ORUGA
Taller 4.- El Reto Scratch day
Qúe es Scratch?
“Scratch permite al niño/a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente, habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI.”
Son muchas las opiniones que coinciden en que el futuro de la educación está en enseñar a programar en la escuela. Y es que el software se está convirtiendo en un elemento fundamental de nuestras vidas y conocerlo puede ser tan necesario como saber leer y escribir.
Introducir la programación en educación primaria y secundaria es una tendencia mundial. La Administración de Obama, en colaboración con Google, puso en marcha varias iniciativas para que los niños se manejen con el lenguaje informático En Europa, el caso más mediático ha sido el de Reino Unido, donde este curso todos los alumnos desde los seis años tienen una asignatura de computación. El presidente la República de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, aseguró que "el secreto de que los estudiantes estonios hayan ascendido hasta las primeras posiciones en matemáticas y ciencias en las últimas pruebas PISA está en la introducción de la programación en la escuela".
En España ya hay algunas comunidades pioneras que han empezado a dar pasos como Navarra que ha introducido la programación en primaria y la Comunidad de Madrid que lo introducirá en secundaria, asociada a la tecnología.
Algunos estudios indican que la enseñanza temprana de la programación mejora el rendimiento escolar en disciplinas tan distintas como las matemáticas o el inglés. Se pretende que los niños, y en general todos los usuarios, dejen de ser simples usuarios de tecnología y pasen a ser creadores de su propia tecnología. Y es que el lenguaje de programación es también una forma de expresión y creatividad que los niños y mayores puede usar para canalizar sus necesidades o deseos.
En esta línea, el MediaLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), creo en 2002 Scratch, un entorno de programación visual y un sencillo lenguaje de programación con el que se manipulan audios, gráficos y secuencias de comandos como si fuera un juego de bloques de construcción, permitiendo a los niños aprender a programar. De esta forma crean sus propias historias o videojuegos que comparten con una comunidad de millones de usuarios. Y lo que es más importante, como afirma Resnick, les enseña a tener más confianza en ellos mismos y a superar sus barreras para saber enfrentarse al futuro.
Aunque Scratch está diseñado especialmente para edades entre los 8 y 16 años, puede ser usado por personas de todas las edades, de hecho, ya son millones de personas las que están creando proyectos en Scratch en una amplia variedad de entornos, incluyendo hogares, escuelas, museos, bibliotecas y centros comunitarios, puesto que el MIT entrega a los educadores las herramientas necesarias para llevar a Scratch a sus comunidades y facilitar el aprendizaje de todo aquel que esté interesado en aprender a programar.
Basado en el aprendizaje por descubrimiento, se trata de una herramienta que permite no sólo la solución de enigmas, sino también la creación de videojuegos y cuentos interactivos de una manera fácil e intuitiva gracias a las herramientas de las que dispone para generar órdenes. Es precisamente su accesibilidad lo que ha convertido el Scratch en el programa idóneo para fomentar el uso de la informática entre adolescentes con fines docentes.
Dentro de sus objetivos destacan:
- Activar la iniciativa, imaginación y creatividad del niño.
- Desarrollar las capacidades de observación y trabajo cooperativo.
- Utilizar la tecnología para comprender la realidad y comunicar el conocimiento
- Aplicar valores y actitudes de responsabilidad, perseverancia, autoestima y aprender de errores
- Utilizar el lenguaje para interpretar, comprender la realidad y comunicar el conocimiento.
Scratch Day
Scratch Day es un evento mundial para dar a conocer Scratch que se celebra cada año de manera simultánea en todo el mundo. Es una red global de eventos donde la gente celebra el uso de Scratch, la plataforma de programación gratuita y en comunidad para niños. Los eventos Scratch Day reúnen a jóvenes de la comunidad Scratch para compartir proyectos, aprender los unos de los otros y dar la bienvenida a los recién llegados.
Se trata de una jornada en la que equipos de niños y niñas desde 8 a 16 años pueden compartir sus experiencias de modo presencial en una jornada que además ofrece la oportunidad de conocer Scratch de primera mano a cualquier persona que esté interesada en ello (familias, docentes…).
En estas sesión pueden descubrir como la programación permite al niño/a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente. Con Scratch el niño construye historias, juegos o animaciones de forma sencilla y divertida.
III Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León
El Scratch Day es una de las novedades de la fiesta de la ciencia y tecnología, la III Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, que se celebrará este fin de semana en la Escuela Politécnica Superior del campus de la Milanera y que cuenta con 84 talleres, 5 concursos, charlas y espectáculos.
La Feria reunirá a más de 600 alumnos, un récord de inscripciones, de este certamen organizado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos con el apoyo de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).
Esta feria ofrece un día único donde, a través de una gran cantidad de actividades, se atiende e incentiva la pasión de los más jóvenes por descubrir el mundo a través de la ciencia. La Universidad de Burgos, gracias a la colaboración de Fisher Scientific, FAE, Desmasa, Robotix y el Museo de la Evolución Humana, desarrollará 84 talleres científico-tecnológicos de temas diversos (robótica, paleontología, informática, microbiología…) en los que se han inscrito 454 alumnos. Por su parte, 160 jóvenes competirán en los concursos de divulgación e investigación, optando a premios de material científico y a ser grabados para el programa de televisión CIEN&CIA, emitido en La7 y La8 de Castilla y León.
Los visitantes, estén inscritos o no, podrán disfrutar de charlas divulgativas, espectáculos y de los estands de Robotix, Moviltronic, Desmasa, Idus y Fablab Burgos, con contenidos de robótica, impresión 3D, coches de inercia, educación, etc.
Este año la Feria cuenta con más espectáculos científicos que de costumbre. Entre talleres, se podrá disfrutar de las actuaciones del grupo de teatro “Kurulumbha” y el mago David. Para culminar la jornada, todos los participantes están invitados al Salón de Actos de la Politécnica Superior (Campus Milanera), donde se terminará de celebrar un día lleno de ciencia y tecnología con las emocionantes demostraciones del espectáculo “El Alquimista”.
Como novedad, en esta ocasión la Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León también incorpora el evento “Scratch Day”, donde se enseña a los más pequeños a usar el programa “Scratch” y se plantean retos de programación accesibles.
Se puede consultar toda la información en la web de la Feria: www.ubu.es/feriacyt y siguiendo las redes sociales de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos: @UBUinvestiga en Twitter, Facebook e Instagram.