La Universidad de Burgos y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ofrecen 6 cursos dirigidos a alumnos de máster, egresados y profesores de enseñanzas medias y primaria con el propósito de actualizar sus conocimientos y la preparación científica y didáctica.
Estos cursos, que se desarrollarán de enero a marzo de 2022, son válidos para el baremo de interinos y oposiciones a Profesorado Enseñanzas Medias y Primaria.
Programados por el Instituto de Formación e Innovación Educativa IFIE de la Universidad de Burgos y la Dirección Provincial de Educación, el próximo año se desarrollarán los cursos: “Salud Pública en la era de la covid”, “Manipulando la geometría en Educación Primaria”, “Iconografía profana en la historia del arte. Elementos configuradores y programas”, “Sacando partido a 365”, “Qué nos enseña la dislexia al resto del aula?: Aportaciones, implicaciones y aplicaciones” y “¿Qué nos enseña la discalculia al resto del aula?: Aportaciones, implicaciones y aplicaciones”.
Sobre los cursos
· El curso Salud Pública en la era de la Covid aborda la necesaria interconexión entre la sociedad y la rama de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud para la construcción de salud comunitaria, desde la perspectiva de la primera gran pandemia del siglo XXI, de cuya experiencia acumulada trataremos de extraer lecciones.
· Manipulando la Geometría en Educación Primaria analiza los conceptos matemáticos que se desarrollan en el currículo de Educación Primaria y los estudia de un modo práctico y manipulativo, adaptados a la realidad que nos rodea, contribuyendo así a que el alumnado vea las matemáticas en su vida cotidiana.
· Iconografía Profana en la Historia del Arte. Elementos Configuradores y Programas hará una aproximación a los principales programas y fuentes que aluden a motivos de iconografía profana y su desarrollo en distintas etapas y la visión en distintos géneros artísticos
· Sacando Partido a 365 permite conocer las posibilidades y la explotación didáctica de la plataforma Microsoft Office 365 en el ámbito educativo, como instrumento para formación online
· ¿Qué nos enseñanza la Dislexia al resto del aula? Aportaciones, implicaciones y aplicaciones: El sistema educativo castellano-leonés pasa la prueba DETECTA LECTURA al alumnado de 1º de Educación Primaria (EP) para valorar su competencia lectora. Por ello, a través de este curso se pretende que los docentes conozcan las implicaciones de los resultados de cada subprueba y sepan aplicar intervenciones demostradas científicamente como eficaces.
· ¿Qué nos enseñanza la Discalculia al resto del aula? Aportaciones, implicaciones y aplicaciones permitirá identificar tempranamente las dificultades específicas para aprender habilidades matemáticas y saber cómo ofrecer apoyos o adaptaciones eficaces para cada tipo.
Todas las actividades docentes programadas serán presenciales, excepto una de ellas “Sacando partido a 365” cuya temática es precisamente proporcionar habilidades e instrumentos para enseñanza online.
Los profesores de la Universidad de Burgos Juan Ayllón Barasoaín, Enrique Hernando Arnáiz, José Matesanz del Barrio, René Jesús Payo Hernanz, Víctor Abella García y Gemma Santa Olalla Mariscal coordinan estos cursos, que se desarrollarán en base al Convenio suscrito entre la Consejería de Educación y la UBU, para la formación del profesorado de enseñanza media y primaria, así como egresados y estudiantes de máster de la Universidad de Burgos.
La Consejería de Educación tiene suscrito desde 2005 un convenio con la Universidad de Burgos para el desarrollo de actividades formativas dirigidas a estos colectivos. Estos cursos se crean y se diseñan en función de las necesidades, carencias o bien a propuesta de los profesores.