Serena Sabrina Inmacolata Cacciatore, doctoranda del Programa de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales en cotutela con la Università degli Studi di Palermo y opción a mención internacional, defendió ayer su tesis doctoral titulada que fue calificada como sobresaliente cum laude por el tribunal.
Bajo el título "La Orden Europea de Investigación como instrumento para la lucha contra la criminalidad organizada. Significado, sujetos y herramientas en la obtención transnacional de pruebas", este trabajo se centra en el análisis e investigación del este instrumento adoptado por el legislador europeo mediante la Directiva 2014/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014, al objeto de lograr una cooperación judicial transfronteriza, eficaz y ágil en materia penal. Esta tesis ha sido dirigida por Mar Jimeno Bulnes y Giuseppe Di Chiara.
El objetivo de la Orden Europea de Investigación es regular la obtención de prueba transfronteriza y el intercambio de información, que sustituya a las herramientas de asistencia judicial clásica hasta la fecha existentes, y mecanismos de obtención de prueba transnacional poniendo así fin al fragmentario sistema que regía hasta el momento.
La ya doctora Cacciatore en su trabajo se plantea en qué medida la OEI es un instrumento idóneo para la lucha contra la criminalidad organizada.
Aplicando una metodología deductiva y una metodología cualitativa que implica recopilar y analizar opiniones o experiencias, así como datos sobre experiencias vividas, a lo largo de los seis capítulos en que se estructura la tesis se analizan: el uso político (criminal) de la OEI para contrarrestar el crimen organizado, las autoridades competentes que ponen en práctica la OEI y las normativas nacionales tanto la italiana y como la española. Es decir, analiza este nuevo instrumento desde una perspectiva europea, nacional, y comparada entre España e Italia.