Imágenes en las que el rostro se oculta tras objetos, ropa o desenfocados integran la exposición de Álvaro Alonso "No serás libre hasta dejar de ser" que puede visitarse hasta el 21 de diciembre en la Biblioteca Universitaria.
Fotografías analógicas en blanco y negro y en color, objetos como una cámara de videovigilancia convertida en arte o un espejo de seguridad cubierto de pintura obligan al espectador a verse de otra forma a través del arte.
La búsqueda de la libertad de Álvar Alonso
El autor explica sus motivaciones a la hora de crear, el concepto que desarrolla y quiere transmitir de, que cuando la identidad ya no exista, se pueda sentir la libertad. “Desde pequeño siempre estuve obsesionado con la libertad, la ansiaba y nunca llegué al punto de decir, “si hago esto, puedo ser libre". Así, llegué a un absurdo, no seré libre hasta que no sea, en el sentido de que se pueda estar sin ser”.
En total, se pueden contemplar 12 fotografías y 2 collages compuestos por una docena de imágenes. A la hora de plantearse la exposición, mientras seleccionaba las imágenes de su archivo encontró el hilo conductor, como el mismo explica: “La posibilidad de no mostrar los rostros y si la propia identidad fue lo que me llamo la atención”. De esta forma, Álvar fantasea con el "ser" sin el "ser" y con un mundo en el que no importa la identidad superficial que conocemos, permitiendo así que las personas sean identificadas no por parámetros externos, sino por la situación en la que se encuentran y lo que están haciendo.
Paola, una de las visitantes de la muestra, explica sus sensaciones: “Me gusta mucho, porque es diferente y muestra una cara que no es la que se suele dar cuando te haces fotos o cuando vemos retratos, muestra cómo el otro lado y eso me parece curioso.” Además, en su opinión, el autor quiere transmitirnos cómo puedes mostrarte sin tener que enseñar tu rostro, a través de otras personas, situaciones o imágenes, por ejemplo.
Texto e imágenes: Olena Cherkun