Un grupo de veinticinco alumnos de 3º de ESO y dos profesores del colegio Aurelio Gómez Escolar participaron ayer en el taller “Uso de Apps para facilitar la inclusión de los estudiantes ciegos y con discapacidad visual en los laboratorios de ciencias”.
El taller fue impartido por las profesoras Ana Herrero, Susana Palmero, Celia Reguera y Silvia Sanllorente, en el laboratorio de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos.
Durante la actividad los participantes desarrollaron experimentos con un enfoque inclusivo, adaptados para estudiantado ciego o con discapacidad visual. El alumnado llevó a cabo los experimentos con los ojos cubiertos por un antifaz y, sirviéndose de Apps gratuitas y accesibles, realizó tareas como leer etiquetas y textos, identificar colores, leer salidas de dispositivos electrónicos…
Además del aspecto formativo teórico-práctico, esta actividad tiene un importante componente de sensibilización de los estudiantes hacía la discapacidad visual.
El taller se desarrolló en el marco del proyecto Erasmus+ “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils”, financiado por la Unión Europea a través del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
El proyecto gira en torno al desarrollo de actividades de aprendizaje en áreas como ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), que suelen presentar dificultades para alumnos ciegos o con discapacidad visual.