La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI-OTC) ha organizado un taller para impulsar la participación de alumnos y personal investigador de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales en las convocatorias de Prototipos y Prueba Concepto.
La jornada, que se ha llevado hoy a cabo en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, surge con la intención de dar visibilidad a estas convocatorias entre todos aquellos estudiantes y PDI que trabajen en estas áreas, así como apoyarles a desarrollar sus ideas a través de un taller práctico.
Durante el evento se han expuesto también algunos de las ideas y productos que participaron en anteriores convocatorias como una muestra de algunos casos de éxito. Dentro de la categoría Prototipos, hemos contado con la presencia de tres graduadas en Comunicación Audiovisual. A través del desarrollado del videojuego en realidad virtual ‘3DC’, el proyecto de Kim Martínez García se presenta como una herramienta enfocada a ayudar a los más jóvenes a reconocer y prevenir trastornos depresivos a través del juego. En la misma línea, Henar Guillén Sanz ha creado ‘DixGame,’ un juego educativo, también basado en la realidad virtual, para ayudar al tratamiento de la dislexia en niños de entre ocho y doce años mediante el trabajo, en un entorno lúdico, de diferentes habilidades lectoras. Por otro lado, Miriam Rodríguez Fernández presentó ‘M3T’, una propuesta que busca hacer el arte más inclusivo gracias a una técnica de modelado 3D que permite a las personas con discapacidad visual la comprensión y el disfrute de las obras de arte, permitiendo su plena integración en espacios culturales.
Dentro de la categoría Prueba-Concepto, han participado en la jornada diversos profesores de la Universidad de Burgos. Los docentes Mª Consuelo Saiz Manzanares y Raúl Marticorena hablaron sobre EarlyCare, un programa informático que registra e interpreta datos sobre los resultados de la evaluación de las habilidades funcionales de niños de entre cero a seis años con alguna patología relacionada. Asimismo, Carmen García Gallardo, ha presentado LitEmotion, una propuesta desarrollada junto a los profesores Ana María Lara Palma, Marta González, Montserrat Santamaría y Álvaro Herrero, con la colaboración de la consultora Gallardo-Murillo. Se trata de un videojuego destinado a permitir el aprendizaje y entrenamiento de las capacidades cognitivas de las personas, permitiendo tomar conciencia de los patrones de conducta asociados a las respuestas emocionales. Desde el área de Historia, Asunción Retortillo ha mostrado el desarrollo de ITINEURO, un portal web que permitirá identificar algunos de los itinerarios europeos más relevantes que la Monarquía Hispánica empleó para conectar los dominios de España con los de Italia, el Sacro Imperio y Flandes durante los siglos XVI y XVII.
A lo largo de las intervenciones, los diferentes ponentes han puesto en relieve varios aspectos, como el acompañamiento recibido desde la OTRI para la validación y orientación de los proyectos con el objetivo de conseguir una mayor capacidad de transferencia hacia la sociedad y comercialización en general, la importancia del trabajo en equipos multidisciplinares, como clave para el éxito, además de la ayuda que ha supuesto participar en estas convocatorias para ganar visibilidad, lo que ha derivado en nuevos contactos, premios o colaboraciones que han permitido seguir avanzando en el desarrollo de los proyectos.
Para finalizar la jornada, los asistentes han participado en un taller práctico a cargo de Beatriz Calvo, de la empresa A Todo Training. A través de dinámicas de grupo, los participantes han podido, en base a ciertas problemáticas sociales, crear ideas, buscar soluciones y trabajar sobre ello, con la intención de dar respuesta a diferentes problemáticas vigentes en relación con estas áreas de estudio.