Durante la semana del 17 al 21 de octubre de 2022, 65 niños y niñas de entre 3 y 10 años de las Merindades, participantes de la escuela ”Espiciencia” desarrollaron varios talleres sobre "Estructuras articuladas y diseño de nuevos materiales con residuos industriales", organizados por el Grupo de Investigación de Ingeniería de la Edificación
Esta actividad se enmarca dentro de las actividades de divulgación científica ciudadana para el proyecto de investigación ECO2CEM financiado por la Junta de Castilla y León a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y se ha realizado en colaboración con Espiciencia. El taller tuvo lugar en la escuela de pequeños científicos en la localidad de Espinosa de los Monteros (Burgos), dirigida por Bárbara de Aymerich, también profesora del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, y divulgadora científica.
La temática de estos talleres ha incluido la promoción y aprendizaje de la importancia del aprovechamiento de residuos y del reciclado en general, y la familiarización con materiales de construcción tradicionales. En algunos de los talleres además se ha trabajado con la idea del diseño y cálculo de estructuras articuladas de manera intuitiva, buscando estructuras lo más altas y robustas posibles. Los más pequeños participaron en un taller sobre la fabricación de casitas a escala reducida para que se familiaricen con el entorno de los materiales de construcción y su reciclaje.
El proyecto ECO2CEM se basa en la obtención de una nueva gama de productos prefabricados con residuos de vehículos completos que mantienen sus propiedades estructurales, a los que se les sustituye parte o la totalidad del árido por residuo triturado.
“Espiciencia” es una comunidad de aprendizaje científico que nace en Espinosa de los Monteros en el año 2010. Por sus aulas han pasado cientos de estudiantes entre los 4 y los 12 años y sus familias. Mediante talleres/clases semanales, salidas al campo, visitas a museos científicos, charlas, participación en ferias de ciencias y concursos científicos, están consiguiendo crear y estimular el amor por la ciencia en toda la comarca, especialmente incentivando la curiosidad de los niños y niñas, estimulando su sentido crítico y su espíritu lógico-racional. El valor añadido se encuentra en conseguir la participación y espacio de encuentro de los escolares de las zonas rurales, particularmente los de las comarcas periféricas, en actividades de ámbito científico tales como ferias de ciencias, visitas a museos o talleres interactivos, paliando así las diferencias de oportunidades de acercamiento a la ciencia entre los escolares de zonas rurales y urbanas.
Asimismo, contribuye a la vinculación de la Universidad de Burgos con la escuela rural, dando a conocer las actividades que se realizan para el desarrollo de las vocaciones científicas, mejorando la comunicación entre ambas y la estimulando la participación en actividades como “Sábados por la Ciencia” o la “Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León”.