Tecnología al rescate del patrimonio
La Unidad Asociada al CSIC “Vidrio y Materiales del Patrimonio Cultural” de la UBU reúne investigadores de 14 áreas para trabajar en la conservación y restauración del patrimonio

Su naturaleza inter y multidisciplinar es una de las principales características de la Unidad Asociada al CSIC de la Universidad de Burgos, a través del Instituto de Ciencia de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) -centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza-, “Vidrio y Materiales del Patrimonio Cultural” (VIMPAC), que se dedicada al estudio del patrimonio y, concretamente, de sus materiales. Pese a que su origen se centró en el vidrio, actualmente pueden analizar cualquier tipo de material del patrimonio. “Estudiamos su origen, su composición, mecanismos de deterioro y agentes degradantes, y trabajamos para generar estrategias para su conservación y restauración”, explica su directora, Pilar Alonso Abad.
En esta Unidad Asociada al CSIC, la única de estas características de la UBU, trabaja personal investigador en arte, prehistoria, historia, arqueología, paleontología, paleografía y diplomática, régimen jurídico de la gestión del patrimonio, procesado láser, humanidades digitales, materiales de aplicación energética, ciencia y tecnología de materiales y fluidos, y materiales multifuncionales y biomateriales. En total, catorce áreas de conocimiento que abarcan la investigación, la conservación y la restauración, y la difusión y transferencia.
En cuanto a la conservación y restauración destaca el desarrollo y aplicación de tecnologías láser en diferentes materiales del patrimonio. Xermán de la Fuente Leis, codirector de la Unidad en el INMA-CSIC junto a Javier Campo Ruiz, señala que desde el Instituto se aporta especialmente la parte técnica. “Tenemos experiencia en tecnologías láser y en tecnologías de caracterización, con en grandes instalaciones, con neutrones, por ejemplo, que se suman a los extensos conocimientos de los miembros de la Unidad tiene en la Universidad de Burgos”, siendo así la complementariedad uno de los grandes valores de este grupo.
En ámbito de la investigación, la VIMPAC cuenta con dos líneas especialmente relevantes: el Erasmus Mundus Master ARCHMAT, de dos años de duración y destinado a estudiantes de alta calidad provenientes de diferentes disciplinas, tanto de Ciencias como de Humanidades; y el Doctorado Europeo ARCHMAT, una Acción Marie Skłodowska-CURIE de Redes Innovadoras de Formación destinada a formar una nueva generación de investigadores creativos y emprendedores en etapas iniciales.

La VIMPAC aborda también la línea de difusión y transferencia, en la que se incluyen formaciones específicas a restauradores para que puedan conocer la aplicación de estas tecnologías. “Se trata de saber cómo podemos aprovechar todos los avances de la tecnología, como la láser, para desarrollar nuevos protocolos de restauración y conservación que sean más respetuosos y que eviten el daño en las piezas”, describe Luis Alberto Angurel Lambán, “y además transferir todo ese conocimiento a los restauradores, que son quienes van a tener que utilizar eso en el día a día”, apunta.
Tras su creación en 2018, esta Unidad de investigación se ha convertido en un elemento “estratégico” para la Universidad de Burgos, como ha asegurado la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Verónica Calderón Carpintero, que ha destacado además su gran capacidad para “proyectar la investigación a nivel nacional e internacional”. En este sentido destacan los proyectos de conservación y restauración que se están llevando a cabo en Francia, Japón o Estados Unidos, además de las múltiples intervenciones realizadas ya a nivel nacional.
La VIMPAC está dirigida por Mª Pilar Alonso Abad, catedrática de la Universidad de Burgos, y Javier Campo Ruiz y Xermán de la Fuente Leis, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, y a ella pertenecen también José Miguel Carretero Díaz, catedrático de la UBU; Luis Alberto Angurel Lambán, catedrático Universidad de Zaragoza; Jesús Javier Campo Ruiz, profesor de Investigación INMA-CSIC; Marta Navazo Ruiz, catedrática de la UBU; Margarita Sánchez Simón, profesora titular de la UBU; Ángel Larrea Arbaizar, investigador OPIS INMA-CSIC; Sonia Serna Serna, profesora titular de la UBU; Elena Vicente Domingo, catedrática de la UBU; Scott Mitchell, científico titular INMA-CSIC; y Cristina Luisa Piquer Oliet, científica titular INMA-CSIC.
Unidades Asociadas de I+D+i al CSIC
Son alianzas formales y estables entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y grupos de investigación externos, como universidades, cuyo objetivo principal es potenciar la excelencia científica en España. Su importancia radica en que permiten optimizar recursos al compartir infraestructura y personal entre las instituciones, crear masa crítica para abordar proyectos de alta complejidad y facilitar la transferencia de conocimiento y la formación de investigadores, actuando como un sello de calidad que eleva la producción científica de los grupos asociados.
Galería multimedia
Última actualización: 20 de febrero de 2026