Testigos y protagonistas de la historia de la Universidad
La Facultad de Educación rindió un emotivo homenaje por su jubilación a Teresa García Ortega y a Fernando Lara
Coincidiendo con la fiesta de la Facultad de Educación, el Día del Maestro, la Universidad de Burgos ha rendido un emotivo homenaje por su jubilación a la administrativa del centro Mª Teresa García Ortega y al profesor Fernando Lara, que han dedicado 41 y 33 años respectivamente a la Universidad de Burgos.
Durante el acto presidido por el rector Manuel Pérez Mateos, la decana de Educación, Gloria Díez, ha subrayado el reconocimiento a su labor y su contribución a la cimentación de los estudios, así como su trayectoria impecable y la calidad de su servicio.
De Teresa García, la secretaria del decanato, Raquel Martínez Mediavilla, afirmó que era un referente para todas las mujeres que han seguido sus pasos, una autoridad que emanaba de su conocimiento y una mujer de talante y talento: “Historia viva de la Universidad”.
Por su parte, la Secretaria Académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Mª Ascensión Antón Nuño, destacó el privilegio que ha supuesto compartir con el profesor Lara todos estos años. “El gran jefe” como lo llamaban, aunque sabe que no le gustaba; que puso en marcha el UBUbarómetro, una herramienta imprescindible para mostrar la percepción de los universitarios de las debilidades y fortalezas de la UBU.
Antón subrayó los momentos imborrables que han vivido en la Facultad y el carácter afable, tranquilo, negociador, buena persona y divertido de Fernando Lara.
A la secretaria del Departamento le hubiera gustado terminar su loa con una canción de La Mandragora, el grupo preferido de este querido profesor.
Fernando Lara, por su parte, recordó toda su trayectoria personal y académica tanto en la docencia como en la gestión académica y justificó su marcha por la jubilación de su mujer y por haber cumplido una etapa de su vida, no sin antes recordar que se va agradecido a la Universidad y a todos los miembros de la facultad, pero con pena: “He tenido la impresión de que nos estamos perdiendo cosas que tienes pendientes con la vida. En la docencia te vendes, te das y te produce una satisfacción enorme…
He tenido la suerte de impartir dos temas que me han cautivado: el desarrollo humano (principalmente desarrollo cognitivo como sistema adaptativo...) y la estadística y el análisis de datos. Me han pagado por estudiar".
Casi tres cuartas partes del tiempo que ha estado en la UBU se ha dedicado a la gestión. Seis años como subdirector de la Escuela Universitaria de Magisterio, 12 años de director del Departamento de Ciencias de la Educación y 3 años de Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud
La docencia me ha dado muchísimas satisfacciones. Me voy agradecido: MUY AGRADECIDO. Espero seguir en contacto con la Facultad y con la Universidad de Burgos, nunca dejará de ser mi Universidad”.
Por último, el rector reconoció la tarea de estos dos profesionales y calificó a Fernando Lara de hombre apasionado, excelente colega y buen amigo. Pero también subrayó su defensa de los valores sociales y la lucha contra la intolerancia por ser un gran humanista.
Son dijo el rector dos vidas dedicadas a la Universidad. “Testigos y protagonistas de la historia de la institución”.
Ficheros:
Última actualización: 28 de noviembre de 2017