La Universidad de Burgos lleva tres años fomentando vocaciones científicas en los niños y niñas de la provincia de Burgos mediante la iniciativa Sábados de Ciencia, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Una vez finalizada la tercera edición de los “Sábados de Ciencia” toca hacer balance de esta exitosa iniciativa, coordinada por la Dra. Ileana M. Greca Dufranc e impulsada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UBU con la colaboración del Fecyt.
Ileana M. Greca subraya que “afortunadamente, cada vez son más los centros interesados de la ciudad de Burgos y su provincia en formar parte de una iniciativa que busca despertar y fomentar el interés por la ciencia en los niños y niñas a través de metodologías activas, como la Indagación Científica o el Proceso de Diseño en Ingeniería, que favorecen la creación de un clima de aprendizaje motivante y significativo”. Este interés ha permitido reunir, en el curso 2017-2018 un sábado al mes durante siete meses, a un total de 840 escolares de entre 6 y 12 años de edad, procedentes de 28 centros de Educación Primaria, públicos y concertados, “que han inundado de creatividad, reflexión y preguntas la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos y en una jornada especial el Museo de la Evolución Humana”.
Al igual que en ediciones anteriores, los “Sábados de Ciencia” han contado con la colaboración de alumnos y alumnas del cuarto curso del Grado en Maestro de Educación Primaria, que asesorados por docentes recién graduados y con la supervisión del profesorado del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación; diseñan, adaptan, desarrollan y evalúan los talleres seleccionados para cada grupo, teniendo en cuenta el número de participantes y su edad. Este programa ofrece a los docentes en formación la oportunidad de participar en este proyecto con el objetivo principal mejorar sus competencias en el uso de las metodologías de indagación e ingeniería y generar sentimientos de autoeficacia, confianza y seguridad para enseñar y compartir el conocimiento científico.
La coordinadora de la actividad, Dra. Greca Dufranc destaca que como principal novedad, y bajo la recomendación de la Dirección Provincial de Educación, se han incluido en esta tercera edición talleres en inglés que se adaptan a la realidad de los centros que imparten Science, y que fomentan el desarrollo competencial del alumnado de la Universidad de Burgos que ha optado por la mención en inglés dentro de su plan de estudios como Maestros de Educación Primaria.
La valoración de los resultados obtenidos en esta última edición de los “Sábados de Ciencia” se basa en la evaluación del impacto alcanzado a corto y largo plazo. El conocimiento, el compromiso y la actitud de los centros escolares, de los participantes y de los futuros docentes hacia metodologías que fomentan el desarrollo de las disciplinas STEM de forma integrada, así como el comportamiento y las habilidades resultantes de su experiencia en esta iniciativa son las cinco dimensiones analizadas que nos permiten comprobar el grado de consecución de los objetivos que se persiguen con esta propuesta de divulgación científica.
A su juicio, el análisis de estas categorías arroja resultados prometedores y permite valorar y contemplar nuevas estrategias y vías de actuación que contribuyan y mejoren futuras iniciativas científicas. La cuidada selección de temas y su organización han contribuido a que los niños y niñas participantes valoren positivamente esta experiencia y manifiesten que la metodología activa propuesta en los talleres hace que estén más interesados por la ciencia. Este interés y compromiso de los más pequeños se ve reforzado por la activa implicación de las familias que acuden con ellos a actividades científicas fuera del horario escolar, así como de los centros educativos que apuestan por difundir propuestas de divulgación científica y se interesan por conocer más sobre nuevas formas de enseñar la ciencia en las aulas.
Asimismo, el compromiso de los estudiantes de la UBU y su papel activo en la preparación, desarrollo y evaluación de las diferentes sesiones les ha permitido mejorar sus habilidades para comunicar y expresar el conocimiento científico y ha contribuido a que cerca del 60% se sienta capacitado para aplicar la Indagación Científica como método didáctico en su futura labor docente.
La buena acogida y valoración que cada año cosecha la organización de los “Sábados de Ciencia”, permite ampliar progresivamente la red de profesionales, familiares y alumnado de todas las etapas educativas que busca impulsar una enseñanza transversal y significativa a través de metodologías que permitan a los estudiantes entender y relacionarse de forma eficaz con su realidad.