La Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde), servicio universitario adscrito al vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, cumplirá ocho años de existencia el próximo mes de otoño, con sus objetivos de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en la adopción de hábitos sostenibles (movilidad sostenible, reducción de consumos de agua y energía, gestión ecológica de residuos, respeto a la naturaleza, lucha contra el cambio climático, acciones de voluntariado…)
Desde UBUverde se realiza un importante esfuerzo en la organización de cursos formativos, conferencias, talleres, proyección de documentales, itinerarios, plantaciones con especies autóctonas, rutas de naturaleza, actividades saludables, etc…
La programación de este curso comienza con 50 iniciativas ambientales ecológicas y de sostenibilidad. Entre septiembre y octubre, se impartirán ocho talleres ambientales sobre temáticas como “elaboración de bálsamos labiales”, “caracterización del Reino Animal”, “Egagrópilas”, “Reparación de Bicicletas”, “Recetas saludables para el otoño”, “la Naturaleza al Microscopio”, “Hambre y Saciedad” y “mimetismo y camuflaje”. Durante siete jueves, de forma presencial y online, en colaboración de TVUBU, tendrán lugar conferencias sobre temáticas tan complementarias e interesantes como “Movilidad Peatonal”, “Naturaleza en Las Merindades”, “Nueva Ruralidad Verde”, “Viaje a la Nueva Era: Aquí la Tierra”, “Respuestas a la Crisis Climática”, “Restauración Ecológica y Paisajes Culturales” e “Innovación Rural”. Además, se han organizado siete proyecciones de cine-forum ambiental los lunes con “Las Ratas”, “Como cambiar el mundo”, “Colonia Pingüino”, “Mi pequeña granja”, “Virunga”, “Con los pies en la Tierra” y “Lo que el pulpo me enseñó”, que nos permitirán debatir animadamente sobre cuestiones de biodiversidad, naturaleza y gestión ambiental.
Las experiencias en la Naturaleza en el inicio del otoño son singularmente espectaculares, y permiten conocer espacios naturales, interesantes rutas ambientales o atractivos itinerarios ecológicos. UBUverde programa en septiembre y octubre un total de 14 días de rutas ambientales, en su mayoría guiadas por el naturalista Enrique del Rivero, para conocer “El territorio Pradoluengo: geología, paisajes e industria textil”, “El Maestrazgo, Matarraya, el Bajo Ebro y Peñíscola”, “El río Nansa”, “Los nuevos caminos del Ebro”, “Los hayedos del Toloño”, “Los bosques de Pineda y el Mencilla”, “Los tesoros otoñales del Bierzo” o el Enoturismo en la Rioja Alavesa”. Además, están previstos cinco itinerarios ecológicos en el entorno de Burgos como son “Baños de Bosque en Castrillo-Solarana y San Adrián de Juarros”, “Los Bosques y Minas en San Adrián de Juarros”, “El cinturón verde del entorno de La Cartuja” y la “Biodiversidad de La Quinta”.
Completan la programación tres visitas ambientales y sostenibles, dos singulares comercios de floricultura: “Cultura de Flor” y “Coquelicot” y una experiencia formativa en artesanía y pintura “Art-Terra”. También se visitarán las exposiciones ambientales sobre “Agricultura Familiar”, “Félix Rodríguez de la Fuente” y “Abejas” en los vestíbulos de las Facultades de Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales y el antiguo Hospital Militar.
Las jornadas sobre Innovación Rural que organiza UBUverde con el CIDER y Sodebur, las tardes del miércoles 30 y jueves 31 de octubre, reunirán a los más comprometidos expertos en Desarrollo Rural y Lucha contra la Despoblación.
Desde la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde), se apuesta por incrementar la participación del estudiantado de la UBU en sus actividades ambientales (donde tienen acceso a créditos de libre elección y precios reducidos o gratis en las pocas actividades que tienen coste económico) , así como la inclusión de aquellos sectores de la sociedad burgalesa, cada vez más comprometidos con la ecología, la sostenibilidad y la naturaleza.
Balance positivo
Este nuevo curso UBUVerde asume el reto de seguir incrementando el número de sus usuarios, voluntarios y participantes.
El pasado curso se llevaron a cabo 330 actividades, que llegaron a 55.647 personas, un 5,25% más que el curso anterior. Estos datos reafirman la calidad y variedad de la programación ofertada, refrendada por una mayor fidelización de los participantes, el potencial de difusión de las actividades formativas que se realizan presencialmente y en formato online simultáneamente, así como la difusión de las actividades, a través de los servicios universitarios de Comunicación, Publicaciones, RRSS, Web y tvUBU principalmente.