UBUVerde visitó Atapuerca
Dentro de las actividades que viene realizando UBUVerde (la Oficina Verde de la Universidad de Burgos a lo largo de este año 2017, el sábado pasado tuvo lugar una visita a los yacimientos de Atapuerca. Veinticinco personas personal de la Universidad, la mayoría profesores y alumnos de la UBU visitaron los yacimientos. Esta actividad tenía como objetivo destacar la importancia del Medio Ambiente y su relación con el ser humano desde la prehistoria a la actualidad.
La Sierra de Atapuerca se encuentra entre los términos municipales de Ibeas de Juarros y Atapuerca y es conocida por la importancia de sus yacimientos arqueológicos. Las investigaciones se vienen llevando a cabo cada verano desde el año 1976, proveyendo todos los años de gran cantidad de información sobre las especies que poblaron el lugar desde hace más de un millón de años.
De cara a este verano se han ampliado las modalidades de visitas en Atapuerca y se ha adecuado un sendero botánico para conocer las especies de árboles, arbustos y demás plantas que habitan la sierra.
A lo largo de la visita se pudieron conocer los yacimientos de Sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina, actualmente en campaña de excavación, así como la gran cantidad de ejemplares de encinas y quejigos con que cuenta la sierra burgalesa. Además de estas especies arbóreas las acompañaban los majuelos, cerezos de Santa Lucía, madreselvas, zarzamoras y otros ejemplares arbustivos. Tras finalizar el recorrido los participantes comieron al aire libre en las inmediaciones del pueblo de Atapuerca, para finalizar la visita con el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) situado en la misma localidad. Allí pudieron contemplar los modos de vida en la prehistoria, así como las demostraciones de elaboración de herramientas, pintura, caza y fuego.
Galería multimedia
Última actualización: 10 de julio de 2017