La Universidad Abierta a Mayores tiene abierta la matricula para dos monográficos dedicados a la música, creados con el propósito de que los mayores de 45 años inscritos disfruten aún más cuando acudan a un concierto, una ópera o una audición musical. Ambos cursos proporcionarán herramientas para la interpretación y comprensión de las obras musicales.
La directora Carmen Palmero afirma que las plazas de las dos actividades son limitadas y se irán adjudicando por rigurosa orden de inscripción. Los monográficos son “Claves para interpretar una partitura” y “Música vocal en escena: La Ópera”
Los cursos Claves para interpretar una partitura de la profesora Esther Ruiz Palomo y Música en escena: La Ópera de los profesores Ignacio Nieto Miguel y Javier Centeno Martín comenzará el día 4 de noviembre y las clases se impartirán en el Aula de Música de la Facultad de Educación.
Primer semestre:
MONOGRÁFICO: Claves para interpretar partituras
Profesora: Esther Ruiz Palomo
Programa
- Objetivo general:
Proporcionar al alumnado herramientas para la interpretación de partituras musicales sencillas a través del Lenguaje Musical Activo
- Contenidos:
- Notación melódica convencional: las notas musicales. Conocimiento progresivo de su notación y entonación.
- La organización del sonido en el tiempo: el ritmo. Conocimiento progresivo, reconocimiento y vivenciación.
- Lenguaje Musical Activo: canto, movimiento, percusión corporal, percusión instrumental, audición, ...
- Metodología:
Metodológicamente, y consecuentemente con los contenidos y objetivos del curso, para el desarrollo de las clases utilizaremos una metodología expositivo-activa y eminentemente participativa y experimental.
4.- Bibliografía:
- Calvo, M.L. y Bernal, J., (2004) Didáctica de la música: la voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela, Aljibe.
- Elizalde, L., (1983) Pedagogía del canto escolar 1. Apuntes para el profesor y libro del alumno, Publicaciones Claretianas, Madrid
- Elizalde, L., (1983) Pedagogía del canto escolar 2. Apuntes para el profesor y libro del alumno, Publicaciones Claretianas, Madrid
- Sanuy, M., (2011) La aventura de cantar, Morata, Madrid
Segundo semestre
MONOGRÁFICO: Música vocal en escena: La Ópera.
Profesores: Ignacio Nieto Miguel y Javier Centeno Martín
Programa
1.- Objetivos
- Conocer la historia de la ópera a través de sus hitos, tanto en compositores como en obras concretas.
- Comprender los componentes de la ópera como género musical y manifestación artística.
- Disfrutar de la ópera a través del conocimiento de su historia y mecanismos de creación, composición, interpretación, estilos y profesiones copartícipes en una producción operística (libretistas, escenografía, vestuario, iluminación, etc.)
2.- Contenidos
SESIONES DE NACHO NIETO (5):
- Los ingleses y su gran contribución: Dido y Eneas de H. Purcell.
- El Barroco internacional: Acis y Galatea de Haendel
- Transición de la ópera entre el barroco y clasicismo: Gluck, el gran reformador. Orfeo y Euridice.
- Wagner: la obra de arte total. Tristán e Isolda.
- ¿Existe la ópera española? La Dolores de Tomás Bretón
SESIONES JAVIER CENTENO (7)
- La ópera: cómo conocerla mejor.
- La ópera a través de la historia.
- La ópera y su relación con otras artes: escenografía, vestuario, ballet, ...
- La ópera actual.
- La voz humana: su uso en la música vocal escénica.