Esta mañana se ha presentado la performance de Abajo Izquierdo “Diagnóstico” que se podrá ver desde esta noche hasta el jueves en el Festival de Escena Abierta.
Se trata de una performance especial, una visión artística de la que la Universidad de Burgos muestra y estrena con orgullo, un experimento muy interesante para el público que mezcla la psiquiatría y la psicología clínica con el mundo del arte y cuestiona los límites de la racionalidad en la modernidad líquida actual.
La obra nació a raíz de una crisis muy profunda a todos los niveles del artista, que en esta pieza se desnudará mentalmente y mostrará sus traumas, psicopatologías y otros trastornos que sobrevuelan en directo y que serán diagnosticados por dos psiquiatras y dos psicólogos reales de la ciudad: Mons y Jesús Sánchez Vesgas, Manuel Mateos y Fernando Pérez del Río
Un trabajo de antropología artística, de evolución e investigación por el que Abajo Izquierdo se emocionó al contar la obra y tuvo que ser ayudado por el director de actividades culturales de la UBU, Carlos Lozano. “La idea –señaló Lozano es realizar diferentes performance visuales acompañado de dos artistas, contarán con dos psiquiatras y dos psicólogos”. Estos profesionales harán un diagnóstico real según su percepción.
Por tanto, la obra cada día será diferente aunque hay un guion. Se trata de una pieza adulta, minimalista, nada convencional y compleja, una obra teatral que se ha ido construyendo sola, “fue armándose sola” como han asegurado Abajo izquierdo, Elisa Miravalles e Israel Guerrero. Los tres actores que en el escenario pondrán de relevancia los síntomas de una sociedad que afronta la locura y salud mental desde su propia intimidad, abrazando una sinceridad catártica muy pocas veces vista en una realidad tan instagramer y retocada.
El público podrá participar en esta obra que pone de manifiesto el arte terapia y que sana a sus actores a través del trabajo y les permite vivir la vida más intensamente.