Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Burgos revela que el uso del arte ayuda a los futuros pedagogos a proyectar ideas, a recibirlas y a recrearse en las de otros. Los participantes, alumnos de Pedagogía, crearon animaciones en las que emplearon obras de arte con valores educativos.
Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes, en concreto el 85%, se sintieron satisfechos con la experiencia educativa realizada, y siete de cada diez creyeron que les ayudará cuando ejerzan la docencia. Asimismo, todos utilizarán en su futuro profesional el arte como recurso didáctico para conseguir objetivos curriculares. En igual porcentaje consideraron que la motivación por el aprendizaje aumenta cuando utilizamos el arte.
El estudio ha sido elaborado por Sonia Rodríguez-Cano, Vanesa Delgado-Benito y Vanesa Ausín-Villaverde de la Universidad de Burgos, y está enmarcado dentro del proyecto IDDEA (Investigación del Desarrollo Didáctico de la Expresión y el Arte), una iniciativa educativa que nace desde Asire Educación, asociación española de profesionales de la educación y padres que realiza proyectos de innovación educativa e investigaciones para el fomento de un desarrollo global, en colaboración con la empresa de automoción Ural motor de Burgos.
Según se afirma en el estudio, “el arte, desde una perspectiva pedagógica, es una poderosa herramienta didáctica que facilita el desarrollo subjetivo del conocimiento y las potencialidades humanas”. Así, el concepto de pedagogía del arte pretende utilizar este último como un instrumento de trabajo “versátil y reflexivo”.
La muestra se realizó sobre 26 estudiantes de tercer curso de Grado en Pedagogía, concretamente de la asignatura de “Televisión, Medios Audiovisuales y Educación”, que tuvieron que realizar un material didáctico audiovisual, utilizando como base la obra artística de la pintora Ángeles Romo para trabajar la coeducación y el fomento de valores de respeto e igualdad. Para los investigadores esta experiencia docente ha sido “innovadora”, al combinar la pintura con la animación como medio difusor de ideas.
Después de pedirles que seleccionaran las obras artísticas, se les indicó que diseñaran y crearan una píldora formativa audiovisual. El destino era utilizarlo con alumnado de Educación Primaria de diferentes centros educativos con un doble objetivo: por un lado, trabajar la sensibilización y la igualdad de género y por otro, que esas producciones audiovisuales se convirtieran en un material didáctico que vinculase el trabajo de los estudiantes de la Facultad de Educación con el realizado por los alumnos de EPO.
Con todo ello se consiguió el desarrollo y la formación de opiniones críticas sobre la situación actual de la mujer en los medios de comunicación y la cultura de la imagen, tanto en medios escritos como audiovisuales. Y a su vez, el diseño y la producción de un material didáctico audiovisual que podría ser utilizado en aulas de Educación Primaria con esta temática, partiendo de la obra de Romo. Paralelamente se promovió un concurso de premios como reconocimiento al trabajo realizado por los estudiantes que habían participado.