Esta mañana se ha presentado la IX Edición del Startup Weekend Burgos que organizan la Universidad de Burgos y la agencia Nueve Comunicación entre el 14 y el 16 de febrero.
José Miguel García Pérez, Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Empresa de la Universidad de Burgos afirmó que “El emprendimiento es vital para las sociedades modernas ya que fomenta el empleo y el desarrollo socioeconómico y este evento aglutina a personas que destacan por su ímpetu, implicación y especial motivación, imprescindibles para desarrollar un tejido de emprendedores que nos lleve a la economía del futuro”.
Esta iniciativa de la red mundial de emprendimiento Techstars, apoyada por Google Startups, se celebra en 150 países y Burgos es una de las pocas ciudades españolas que ha celebrado este evento de forma regular desde su primera edición en 2012, aseguró Miriam Erviti, directora de la agencia Nueve Comunicación, quien agradeció a la Universidad de Burgos y especialmente a la OTRI, su apoyo y compromiso.
“Sera un fin de semana dinámico en el que “aprender haciendo”. A lo largo de 54 horas los emprendedores trabajaran en equipos multidisciplinares (desarrolladores de software, diseñadores gráficos y personas con interés en los negocios) alrededor de una idea propia o a la que se han sumado, para convertirla en realidad y crear una empresa con presencia en internet, guiados por mentores profesionales y docentes” explicó la directora de la Agencia coorganizadora del Startup Weekend.
Una de las grandes novedades de este año es una nueva categoría a la Mejor Idea de Innovación de Emprendimiento Rural. "Desde Startup Weekend Burgos queremos poner nuestro granito de arena para contribuir a combatir la despoblación a través del emprendimiento, y contamos para ello con la colaboración del programa de la Comisión Europea Startup Village. Francisco Martín, CEO de Territorio Emprendimiento, que gestiona este programa que busca acabar con la despoblación, formará parte del jurado que valorará las ideas de esta novena edición de Startup Weekend Burgos y que concederá un premio especial a la mejor idea de emprendimiento rural" ha explicado Miriam Erviti.
La otra novedad es un taller previo, el jueves 6 de febrero por la tarde, en el que Maldita.es enseñará a los participantes a combatir las ‘fake news’. Maldita.es es un medio sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para luchar contra los bulos que circulan en internet y en los medios de comunicación.
Un total de 400 emprendedores han participado en las ocho ediciones anteriores. Alrededor del 80 % de los participantes proceden de Burgos, universitarios en su mayoría, aunque el perfil es variado tanto por formación como por edad. “Hemos tenido participantes de hasta 76 años - recordó Erviti – además como en la edición anterior, la iniciativa se abre también a estudiantes de FP que tengan ideas de negocio o que quieran acercarse al emprendimiento”
Las inscripciones ya pueden realizarse y están abiertas, desde 20 euros para estudiantes de la Universidad de Burgos y 40 euros para el resto de participantes.