En la Escuela Politécnica Superior jugaron la partida y vieron las posibilidades educativas del juego Industrial Board Game (IBG). Un serious game basado en la gestión de una empresa de manufactura creado, no como una gamificación, sino como un juego que tiene mecánicas que enganchan al jugador y a su vez le hacen comprender y aprender sobre el mundo industrial.
Profesores de la Universidad de Burgos como Óscar González Alcántara o Ignacio Fontaneda de la comunidad Lean de Burgos han expresado su interés por hacerse con la octava versión del juego que puede tener aplicaciones en algunas asignaturas tras el I Encuentro Industrial IBG (Industrial Board Game) organizado por el Grupo de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas en la Escuela Politécnica Superior (Campus Vena).
La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional.
El mundo actual dominado por lo efímero e inmediato está lleno de información, nuestros sentidos tienen que gestionar miles de estímulos diarios y nuestro cerebro interpretar y consolidar los mismos. Por ese motivo, es importante que estos estímulos sean impactantes, la información interesante y el medio motivador.
De estas premisas y otras inquietudes referentes a la difusión de la cultura de la mejora continua y la educación experiencial surge Industrial Board Game (IBG). Un serious game basado en la gestión de una empresa de manufactura creado, no como una gamificación, sino como un juego que tiene mecánicas que enganchan al jugador y a su vez le hacen comprender y aprender sobre el mundo industrial.
Su creador Daniel Gordon presentó este serious game en la Escuela Politécnica Superior (Campus del Vena) y posteriormente condujo una partida de demostración.
La gran diferencia con otros Serious Games es que no necesita de instructores especializados o costosos cursos para poder utilizarlo, además de que se puede jugar tantas veces como se desee y puede llegar, no solo a las personas que lo utilicen en una formación como trabajadores o alumnos, sino como juego de mesa que es, puede jugarse con los amigos o la familia.
En particular IBG nos pone a los mandos de una pequeña empresa que debe de competir en el mercado y rentabilizar lo mejor posible sus recursos. Comprar a menor coste, encontrar clientes y aumentar el margen de beneficio.
Para lograr estos objetivos debemos de mejorar la factoría con herramientas Lean y otras mejoras que potenciarán los diferentes aspectos de nuestra compañía. Para obtener una simulación lo más cercana a la realidad, también incluye incidencias como accidentes, huelgas, subvenciones y otras muchas situaciones similares las cuales afectarán a la evolución de la empresa.