La Universidad de Burgos, a través de su Servicio de Publicaciones, ha editado la obra “Lo que no se da, se pierde. UBU-Bangalore: Un Proyecto Educativo y de Cooperación Internacional al Desarrollo en la Universidad de Burgos (España). 2004-2019” de los profesores Jesús María Álvarez Martínez y Rafael Calvo de León.
Al acto asitieron Elena Vicente Domingo, vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y Cooperación de la Universidad de Burgos, Carlos Izquierdo Yusta, delegado de Pastoral Universitaria y José Miguel Varona Mena y Belén Zamanillo Mateo del Proyecto UBU-Bangalore.
“Un libro de vida, de experiencias” - como describen sus autores - que recoge el origen y desarrollo del Proyecto Educativo y de Cooperación Internacional al Desarrollo “UBU-Bangalore” (2004-2019) que comenzó su andadura en la ciudad de Puyo (Ecuador) en el año 2004 y que continuó en la ciudad de Bangalore (India) en el año 2007, hasta el presente año 2019.
Jesús María Álvarez describe la estructura de la obra: “La primera parte del libro recoge y fundamenta lo realizado estos últimos 15 años, en relación con los fines de la universidad y de las competencias que deben alcanzar los universitarios. En una segunda parte el libro narra las experiencias de 36 estudiantes de los 114 que han participado en el proyecto a lo largo de estos 15 años, además de 3 testimonios de personas de Ecuador y 12 de la India, para dar una visión amplia de esta experiencia”. La obra además incluye todas las acciones relacionadas con la sensibilización y difusión de este proyecto en Burgos y provincia, como conferencias en colegios, centros, parroquias, la tradicional marcha solidaria por el Camino de Santiago…también aparecen los testimonios de 6 personas de personas de instituciones, centros educativos o medios de comunicación que ha colaborado y realizado un seguimiento de UBU-Bangalore.
Rafael Calvo, el otro autor, destaca la intención del libro de revisar las competencias adquiridas por el alumnado participante. “Es un libro de experiencias, de vida, que hemos querido enmarcar y contextualizar en la universidad y en la cooperación a nivel autonómico y nacional para que se viera el importante componente académico del proyecto”.
Para Álvarez lo más interesante para el lector será conocer las experiencias personales de los universitarios: “Nos han abierto su corazón y compartido lo que les ha aportado su paso por este proyecto, que coinciden en definir como significativo y fundamental en su proceso y proyecto vital”.
Por su parte Rafa Calvo destaca el impacto que esta acción en los niños y niñas de la India. “Los niños de Nest Projet desea cada año que vuelva el grupo de estudiantes de la UBU a quienes llaman “nuestros tíos de Burgos” lo que da una idea de lo importantes que es para ellos compartir esas semanas con los universitarios y como algo tan simple les ayuda a superar muchos de los traumas que tienen por ser niños abandonados o de la calle”