Un libro para desmentir bulos y comprender los delitos más mediáticos
Víctor Manuel Ruiz Sánchez, alumno de la UBU, presenta el libro “España en (algo más de) 40 delitos: una guía para entender el próximo true crime de Netflix o Telediario”

La intención de Víctor Manuel Ruiz Sánchez, alumno del Doble Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública de la Universidad de Burgos, es llegar a unir en su carrera profesional sus dos pasiones, “hablar y escribir”, y esta última ya ha comenzado a ponerla en práctica. Su primer contacto con el mundo literario es “España en (algo más de) 40 delitos: una guía para entender el próximo true crime de Netflix o Telediario”, una publicación divulgativa con la que quiere compartir algunos de los conceptos que ha aprendido en su formación académica para que “cuando se hable en las noticias, en las series de Netflix o en los podcast sobre crímenes o delitos, que la gente sepa a qué se están refiriendo, porque muchas veces se dan las cosas por asumidas o directamente no se sabe de lo que se está hablando porque se confunden los términos continuamente”, explica. En este sentido, señala que también ha querido desmentir algunas falsas creencias que detecta habitualmente en los medios de comunicación cuando se habla de delitos, como que “si okupas una casa ya no hay nadie que te saque de allí, o que en los delitos de agresión sexual ya no hay presunción de inocencia”, apunta, alertando además del riesgo de estas afirmaciones, ya que “se da una información que luego la gente la absorbe y cree que eso es así”.
Su obra sigue una estructura sencilla y efectiva: en la primera parte de cada capítulo presentan las características del tipo de delito del que se va a hablar -homicidio, robo, agresión sexual, tráfico de drogas…-, después se ilustran esos conceptos teóricos con un caso real y mediático, “para que la gente lo conozca y vea que eso tiene aplicación en el mundo real” y al final se hace una referencia a la legislación y jurisprudencia utilizada. Además, todos son independientes, “por lo que si hay uno que no te interesa o crees que te va a aburrir lo puedes saltar” apunta.
Su libro está pensado para el público en general y escrito con lenguaje accesible, por lo que no es necesario contar con conocimientos previos sobre Derecho. De hecho, pasó la prueba de uno de sus amigos, sin ningún tipo de vinculación con la materia. “Le dije que fuera sincero y que si no se entendía nada porque era muy técnico me lo dijera, pero parece que parece que sí, que se ha entendido”, asegura sonriente.
Actualmente su principal objetivo es terminar con éxito el último curso de su Doble Grado, pero reconoce que si esta primera publicación funciona se planteará algunos otros proyectos, quizás sobre el mundo de la política o “a lo mejor sobre el poder judicial, ahora que se habla tanto de él o se le pone en duda”, comenta.
Galería multimedia
Última actualización: 25 de noviembre de 2025