El proyecto europeo Erasmus+ SeLFiE , “STEAM Educational Approach and Foreign Language Learning in Europe”, concluyó el curso pasado en la Universidad de Burgos, con el desarrollo de un modelo pedagógico para la educación bilingüe, integrando el enfoque CLIL y STEAM en el aula de Educación Infantil y Primaria.
Este modelo fue implementado en 33 colegios en Burgos, Valladolid, Granada y La Palma, 3 colegios en Malta y 1 colegio en Varsovia, con excelentes resultados y una gran aceptación por parte de estudiantes y docentes. De hecho, los materiales desarrollados se siguen utilizando en la formación del profesorado, con la finalidad de mejorar la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos integrados.
Ayer, la Facultad de Educación celebró la reunión de lanzamiento del “hermano mayor” de SeLFiE, el proyecto Erasmus+ PROMISED (PROMoting twin transition through Integrated steam in bilingual Secondary EDucation)”
Este proyecto está financiado por el SEPIE y la Unión Europea, liderado por la Universidad de Burgos, en el que también participan el CFIE de Burgos, la Universidad de Granada, la Universidad Matej Bel de Eslovaquia, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bélgica y la empresa Kveloce.
La Facultad de Educación ejerció como anfitriona de los socios internacionales, que tienen como objetivo el desarrollo e implementación de un nuevo e innovador modelo didáctico de educación integrada e inclusiva, es decir, enseñanza STEAM en contextos bilingües para Educación Secundaria, integrando tecnología y literatura.
Este proyecto, supone un paso firme hacia una educación bilingüe de calidad, apostando por el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera), la digitalización y el desarrollo sostenible. El proyecto ya cuenta con varios centros escolares burgaleses que han mostrado un gran interés en participar.
El equipo PROMISED 2023-1-ES01-KA220-SCH-000157221 de la UBU está formado por los investigadores y profesores Ileana Greca, Esther Sanz, Almudena Alonso, Marta Miguel Borge, Altamira López, Andrés González y David Ruiz del Departamento de Didácticas Específicas.