La Facultad de Humanidades y Comunicación ha entregado el I Premio Luis Martínez García al mejor Trabajo Fin de Grado en Historia y Patrimonio (curso 2018-2019) al graduado Carlos Míguez González autor del trabajo La despedida de una reina. Sermón fúnebre por la reina Margarita de Austria Estiria en la Iglesia de los españoles en Roma.
Este primer premio supone un reconocimiento a la figura de quien fuera Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Burgos, Luis Martínez García.
Una anécdota está en el origen del tema del trabajo elegido explicó Carlos Míguez en su discurso de agradecimiento: “Hace más de 30 años, cuando estaba en 4º de EGB, una profesora nos hacía leer constantemente libros de historia y una pequeña historia que hablaba de un salteador de caminos que intento robar una joya para la Reina Margarita a un correo real y al saber de la identidad de la destinataria renunció al robo”. Este conocimiento inicial de la Reina Margarita fue incentivado por el profesor Raúl Óscar Melgosa a la hora de elaborar el TFG desde la perspectiva de un sermón fúnebre. Miguez agradeció al profesor Melgosa su permanente disponibilidad y señaló las ventajas de la enseñanza online que, desde Galicia en su caso, o Australia o Japón como algunos de sus compañeros, les han permitido cursar el Grado en Historia y Patrimonio de la Universidad de Burgos.
El galardonado también tuvo unas palabras para el profesor Martínez: “No he conocido al profesor Martinez pero todos los que sentimos la pasión por la historia somos pequeños ríachuelos que desembocan en el rio que es el saber, el conocimiento, la meta de la universidad. Seguramente el profesor Luis Martínez era uno de esos gigantes en cuyos hombros nos elevamos, pero no vemos mejor y más lejos por estar más altos sino que hemos crecido gracias a su trabajo”.
Julio A. Pérez Celada, profesor del Área de Historia Medieval y compañero de Martínez definió a su colega como un particular caso de armonía entre intereses profesionales y personales: “Su Agés natal (localidad cercana a Burgos) no abandonaba nunca sus pensamientos, su apego al ámbito campesino y sus realidades que proyectaba en su quehacer profesional, hasta convertirse en uno de los mayores expertos del país en la historia rural del medievo”
Ignacio Fernández de Mata, decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación, “Este premio recuerda a un compañero muy querido, catedrático de historia medieval, y que además supone un reconocimiento al profesorado y estudiantes implicados en los TFG, que este grado son especialmente duros”.
Luis Martínez perteneció a la generación que puso en marcha la UBU, desempeñando varios cargos académicos. “Una persona respetada, reconocida y querida, gran docente e investigador de lo vinculado al Camino de Santiago y al señoría medieval. Era un universitario integral, excelente profesor e investigador reputado” fue la breve semblanza con la que el decano describió al catedrático.
Por su parte el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, agradeció a la Facultad de Humanidades y Comunicación la creación de este premio, que reconoce lo que ha supuesto para la UBU el profesor Martínez. “Es un lujo y un orgullo haber contado con él y este premio es un recuerdo y un reconocimiento de su ingente tarea como docente, investigador y divulgador, siempre dispuesto a acudir a cualquier foro a compartir sus conocimientos, sin olvidar su faceta humana, próximo y humilde le convirtieron en una persona querida por todos”.